Violencia sexual contra niños y niñas
Una serie de investigaciones en 40 países de renta media y baja confirman que la exposición a la violencia sexual es común en la vida de muchas niñas.
También se observaran variaciones importantes entre regiones. En los países de Europa y de las antiguas repúblicas soviéticas para los que contamos con datos, menos de un 1% de las niñas ha denunciado haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. En el otro extremo, en los 13 países de África Subsahariana con datos, nos encontramos con tasas del 10% o más de niñas afectadas. Casi 1 de cada 8 niñas de África Central y Occidental relataron haber mantenido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.
En lo que se refiere a la violencia sexual contra niños, los datos son escasos, con datos disponibles solo en cuatro países.
Vídeo: Tolerancia cero con el abuso sexual infantil
El mayor problema del abuso sexual es que se produce en el ámbito doméstico y generalmente por personas conocidas de la familia o incluso de la familia. También hay que afrontar el estigma y el miedo, por eso no se denuncian estas situaciones. Las niñas deben vivir toda su vida con eso y un alto porcentaje comienza su vida sexual con una violación. Es importante que se consiga tolerancia cero con este tipo de comportamientos.