Abuso y explotación sexual online
En todas las partes del mundo, los niños se están convirtiendo, cada vez más, en usuarios activos e innovadores de Internet, superando en la mayoría de casos a sus padres y otros adultos en conocimientos y técnica. El acceso a Internet ofrece nuevas e importantes oportunidades de aprendizaje y participación para la infancia, aunque también entraña otros nuevos peligros en la era digital.
La evidencia en varios países apunta a que, en numerosos ocasiones, los jóvenes se sienten más seguros compartiendo información privada e íntima de manera online, que a través de otros canales o formas de comunicación. El encontrarse tras una pantalla de ordenador, casi siempre en casa, hace que el niño o niña se siente más protegido.
Sin embargo, en realidad, los niños que participan en conversaciones online en chats, redes sociales y otros foros electrónicos pueden estar expuestos, sin saberlo, a una audiencia global. Una vez que se publican imágenes e información en la red, suele ser ya demasiado tarde para que el niño se dé cuenta que no puede controlar el uso que se hace de ello.