Los pediatras de Atención Primaria demandan más plazas para superar el recambio generacional de los próximos años
En el marco del 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los pediatras de Atención Primaria (AP) celebran la 12ª Reunión de la AEPap y consideran, según la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, que es necesario prestar especial atención a la situación de la Pediatría de Atención Primaria, ya que “es el elemento más débil de la cadena del primer nivel asistencial, el eslabón que más hay que reforzar”.
Según datos del Portal de Estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay 6.400 plazas de pediatría en los centros de salud españoles y de estas un 30% aproximadamente no están cubiertas por pediatras titulados.
Para que todos los niños tengan un pediatra de cabecera y garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1000 tarjetas sanitarias por pediatra. “Para ello, es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida”, detalla la Dra. Sánchez Pina.
Por otro lado, la situación se ha visto agravada ante la falta de sustituciones. “El 90% de los pediatras de Atención Primaria tiene que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales”.
La Dra. Sánchez Pina recuerda que “muchos pediatras de AP de nuestro país empezarán a jubilarse en cinco años, llegando a superar las cifras de entrada de residentes a nuestra especialidad en 2020-2025. Esto provocará que no haya suficientes pediatras para el recambio generacional, no entendemos cómo no se cubren como mínimo las 432 plazas ya acreditadas para formar pediatras en los hospitales docentes españoles”.
Desde la AEPap también proponen incrementar la presencia de los pediatras de primaria como profesores asociados en la universidad. Dos de cada tres pediatras españoles trabajan en centros de salud, pero solo tienen representantes actualmente en una de cada cuatro facultades de medicina.
En este sentido, la Dra. Sánchez Pina apunta que “la atención de los niños en nuestras consultas es equitativa, eficiente y centrada de forma personal en el niño y en su familia lo que requiere tiempo”, y añade que “las desigualdades en salud en la infancia contribuyen a mayores desigualdades en salud en la vida adulta y esto conlleva a un incremento del gasto”.
Atención a niños refugiados e inmigrantes: una mirada integral
Ante la crisis de los refugiados los pediatras recuerdan la obligación de respetar los derechos de los niños, los más vulnerables en estas situaciones críticas. Se debe dar prioridad a los niños y adolescentes, de acuerdo con el derecho internacional de los refugiados y la garantía de la unidad familiar.
“Los niños, y en particular los menores no acompañados, son los más frágiles. Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad”, manifiesta la Dra. Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.
El viaje supone enfrentarse a múltiples riesgos como deshidratación y malnutrición, secuestros, extorsiones, tortura o esclavitud infantil. Hay niños, que lo han perdido todo, sin padres, incluso sin familia alguna. La Dra. Sánchez Pina destaca que “es prioritario que, independientemente de su condición de inmigrantes o refugiados, todos los niños reciban el cuidado, la protección y el apoyo adecuados, tanto en el momento de su llegada como en su posterior acogida e integración en Europa”.
Desde el Grupo de Inmigración, Adopción y Cooperación Internacional de la AEPap, explican que “los derechos de los niños deben ser respetados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y no es sólo cuestión política o humanitaria sino de justicia y respeto a los derechos humanos”.
En este sentido, los Grupos de Cooperación Internacional de la AEP-AEPap se unen para manifestar su compromiso a participar activamente tanto en la atención sanitaria directa como en el diseño y puesta en marcha de un programa de acogida para las personas necesitadas de protección internacional, que tenga como consideración primordial las necesidades especiales de la infancia.
En la 12 Reunión Anual, los pediatras de AP revisarán el “Protocolo de Atención al Niño Inmigrante” (PANI), que fue elaborado para aplicarlo desde Atención Primaria a los niños inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo, que pertenecen a familias con un bajo nivel socio-económico y/o que no han tenido acceso a unos servicios sanitarios equiparables al nuestro. Entre ellos, y de manera dramática, hemos de incluir a los niños refugiados que vienen de países en conflictos armados.
Entre los principales objetivos del protocolo, se consideran conocer el estado de salud del niño inmigrante o refugiado, detectar y tratar enfermedades que pueda tener y actualizar vacunas y aplicar el protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud adecuado a su edad.
Además la atención a los menores desplazados y/o refugiados desde un concepto global de salud, debe prestar suficiente atención a la protección de su salud mental y el bienestar psicosocial entre las múltiples necesidades que presentan. Es por ello que, como pediatras, “necesitamos estar informados y conocer los aspectos más relevantes del abordaje psicosocial de estas familias”, destaca la presidenta de la AEPap.
Decálogo para la Gastroenteritis Aguda en la infancia: “Con diarrea aguda, lo mejor hidratar sin duda”
Según los resultados del estudio sobre GEA de PAPenRed de la AEPap (red de vigilancia epidemiológica de Pediatría de AP), “el contagio por gastroenteritis bacterianas, en un 50% de los casos se produce por contacto físico, y el 20% de los casos de gastroenteritis bacterianas ocurre en niños de un año de edad y un 55% de los episodios en menores de 4 años, siendo más frecuente en varones y durante primavera y verano”.
Ante esta circunstancia, AEPap continúa con su serie de decálogos y presenta en esta ocasión el “Decálogo para la Gastroenteritis Aguda” en la infancia, que bajo el slogan “Con diarrea aguda, lo mejor hidratar sin duda”, recoge las diez normas básicas sobre el tema.
Celebramos en este congreso la publicación del “Decálogo AEPap número 10”. Bajo el título de “Decálogos AEPap”, se editan un conjunto de documentos en el ámbito de la promoción y educación para la salud, sobre temas relevantes y útiles como el manejo de la fiebre, la tos y catarros en el niño, la promoción de una alimentación sana, las vacunas, sobre Asma, Accidentes en la Infancia, uso de antibióticos, por una infancia feliz y dermatitis atópica. Se editan en formato de carteles para su difusión desde las consultas de pediatría de AP y en documento pdf descargable gratuitamente desde la web FamiliaySalud.es.
Este decálogo será traducido además a catalán, euskera y gallego.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Nota de prensa | 318.45 KB |