La información sobre el entorno social y escolar ayuda a los pediatras a mejorar la salud del niño
Según una encuesta realizada por la AEP con motivo del próximo Día de la Pediatría, la gran mayoría de pediatras considera necesario que las familias compartan información sobre el entorno social del niño, algo que éstas suelen hacer de manera proactiva.
El 95,3% de los pediatras considera que es necesario que los padres compartan información con ellos sobre el entorno social en el que se desarrolla el niño y el adolescente con el objetivo de mejorar su salud. De hecho, en el 82% de los casos la percepción de estos profesionales es que las familias facilitan estos datos proactivamente, una cifra que aumenta hasta cerca del 90% cuando se refiere a la situación delniño en la escuela. Así se ha puesto de manifiesto en una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría (AEP)con motivo de la celebración por primera vez en España del Día de la Pediatría (Día P) el próximo día 8 de octubre.
Según explica el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP:
La Pediatría es una disciplina que estudia al niño en su totalidad, es decir, que aborda de manera integral la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla, teniendo en cuenta el entorno familiar, escolar y social.
Precisamente, el Día de la Pediatría nace para subrayar ese papel que tiene el pediatra en la promoción de la salud del niño y el adolescente.
En este sentido, en opinión del 63,8% de los encuestados las familias consideran al pediatra “un consejero que participa en la toma de decisiones en materia de salud y prevención”, aunque 7 de cada 10 creen que el tiempo asignado para atender cada consulta es “insuficiente” o “muy insuficiente” para satisfacer las necesidades del paciente y su familia.
“El modelo pediátrico español, por el que todos los niños en nuestro país deben ser atendidos por especialistas en Pediatría ha demostrado ser beneficioso para su salud, así como más eficiente y coste-efectivo”, añade el profesor Málaga. La Asociación Española de Pediatría quiere llamar la atención de la sociedad sobre la labor clínica, investigadora y social que realizan estos profesionales a favor de la salud de los niños y que se puede ver vulnerada si los profesionales sanitarios que les atienden no tienen formación pediátrica. Y es que se estima que actualmente en algunas zonas más del 30% de plazas de Pediatría de Atención Primaria están siendo ocupadas por médicos sin esta especialidad.
Otros datos que se extraen de la encuesta es que en opinión de más del 90% de los pediatras la crisis está afectando a la salud de los niños, de ellos, la mitad (54,9%) cree que lo hace “mucho” o “bastante”. La alimentación, el acceso a las vacunas y a ciertos medicamentos serían los aspectos sobre los que está teniendo mayor impacto, y cerca de un 40% señala que con frecuencia también afecta al acceso a las actividades sociales.
Objetivo: la salud de niños y adolescentes
En su primera edición el Día de la Pediatría tiene como lema El pediatra, uno más de la familia. Según explica la doctora Josefa Rivera, miembro del Comité Ejecutivo de la AEP y coordinadora de los actos de celebración del Día P, “con este lema pretendemos hacer llegar a la sociedad que el pediatra, al igual que la familia, tiene la misión de velar por la salud de los niños y adolescentes, bien sea investigando para generar conocimiento bien realizando una labor asistencial para la prevención o el tratamiento de enfermedades”.
Precisamente, en el marco de la celebración del Día de la Pediatría, y para ensalzar la figura del pediatra como profesional dedicado al desarrollo del niño, la AEP ha constituido los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar. “Con estos premios queremos distinguir a aquellos pediatras cuya trayectoria supone un referente a seguir, bien por su contribución docente, investigadora y asistencial, bien por sus valores humanos”, explica la doctora Rivera.
Ambos premios se entregarán en la jornada científica que la AEP celebrará el día 8 de octubre y en la que se reunirán profesionales y representantes de las instituciones de diversa índole que trabajan por una mejor salud y calidad de vida en la infancia. En esta misma fecha también se dará a conocer el ganador del I Concurso de pintura infantil y juvenil “Día P”, en el que niños y jóvenes hasta 17 años han plasmado la visión que tienen de su pediatra.
A estos actos se unen todas las actividades que a nivel local van a desarrollar las sociedades regionales de pediatría, así como la divulgación para el cuidado de la salud infantil que hará la AEP a través de su página web EnFamilia y de sus redes sociales. Así, en el canal de la AEP en YouTube estarán disponibles dos nuevos vídeos en los que los más pequeños destacan el papel que tiene el pediatra en el cuidado de su salud y desean a todos los profesionales un “Feliz Día P”.
Retos de la Pediatría en España
Uno de los retos que tiene por delante la Pediatría en España es que se reconozca social y políticamente el valor añadido que aporta la atención del niño en su conjunto, un enfoque totalmente diferenciado del de los adultos, y que representa un bien sanitario y social de primera magnitud. Por ello, los pediatras reclaman que se tenga en cuenta este hecho a la hora de distribuir los recursos en los centros sanitarios y hospitales, incluyendo las zonas rurales.
Otro aspecto que define la situación de esta especialidad en nuestro país es la edad de atención pediátrica. Aunque en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 se recoge que los niños pueden ser atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales hasta los 18 años, la situación es desigual en las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, mientras que en Madrid, Cataluña y Aragón se atiende en Pediatría de Atención Primaria hasta los 16 años, en otras comunidades como País Vasco, Navarra o Murcia la edad máxima son los 14 años. “En línea con las recomendaciones de organizaciones como Unicef, Naciones Unidas o la OMS, desde la AEP consideramos que la edad pediátrica debe mantenerse hasta los 18 años, cuando la persona completa su desarrollo tanto en los aspectos físicos, psicológicos y sociales”, concluye el profesor Málaga.
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