La AEP recomienda la inclusión de las vacunas frente al neumococo, la varicela y el rotavirus en el calendario de vacunación de Valencia
Valencia acoge las IV Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
LA AEP RECOMIENDA LA INCLUSIÓN DE LAS VACUNAS FRENTE AL NEUMOCOCO, LA VARICELA Y EL ROTAVIRUS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE VALENCIA
- La sanidad valenciana completaría su cobertura vacunal si previniera estas dolencias prevalentes y causantes de enfermedad y, en ocasiones, de mortalidad en los niños.
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP aboga además por aumentar las coberturas
de vacunación frente a enfermedades infecciosas como el sarampión y la Tos ferina.
Valencia, 14 de febrero de 2013.- La Asociación Española de Pediatría (AEP) califica el calendario de vacunación de la Comunidad Valenciana de “completo y actualizado”; un calendario que protege a los niños de este territorio de muchas de las enfermedades infantiles prevenibles por vacunas: hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis, meningitis C y Haemophilus.
Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación (CAV-AEP), que celebra estos días en Valencia sus IV Jornadas de Vacunas, recomienda a las autoridades sanitarias de esta comunidad complementar dicho calendario con la incorporación de vacunas que protegen frente al neumococo, la varicela y el rotavirus. A juicio del doctor Francisco Álvarez, secretario del CAV, “Estas inclusiones mejorarían de forma considerable el calendario de esta Comunidad, ya que permitiría prevenir estas enfermedades prevalentes y causantes de enfermedad y, en ocasiones, mortalidad en los niños.
En concreto, la AEP recomienda y reclama la administración de la vacuna antineumocócica a todos los niños menores de 5 años en España. De momento, sólo la Comunidad de Galicia y recientemente el País Vasco la incluyen en sus protocolos, ya que Madrid, que la mantuvo durante muchos años, la ha retirado de su calendario, “en una decisión con la que no estamos de acuerdo”, según señala el doctor Álvarez.
Hay evidencia científica internacional y datos nacionales que demuestran su alta eficacia, un descenso muy significativo de los casos de infección pulmonar grave y la exención de un 50% de las meningitis asociadas a neumococo. “La vacuna antineumocócica ha demostrada alta eficacia y seguridad, evitando hospitalizaciones pediátricas, y generando un importante efecto “rebaño” por el que protege indirectamente de la enfermedad a población no vacunada de alto riesgo, como son los lactantes menores de 2 meses y los ancianos”, añade el Dr. Francisco Álvarez.
La AEP considera importante informar a las familias valencianas sobre la inmunización de los niños contra la varicela a partir de los 12 meses de vida -vacuna incluida en el calendario vacunal de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla-, y sobre la vacuna contra el rotavirus en los lactantes.
Los pediatras, como ha señalado la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, directora de estas jornadas, recomiendan, además, el aumento de las coberturas vacunales para frenar el repunte de enfermedades infecciosas como el sarampión y la tos ferina, que estaban prácticamente en vías de erradicación -y que son evitables por vacunas-. “Si se deja de vacunar cuando los patógenos siguen circulando, aunque con menor intensidad, se crean bolsas de pacientes susceptibles que, al entrar en contacto con el microorganismo, producen brotes o epidemias como ha sucedido con los casos de sarampión descritos en España en los últimos años”, añade la doctora Hernández-Sampelayo.
Para los responsables de la AEP, mantener las garantías inmunológicas requiere esfuerzos por parte de las administraciones que deberían considerar prioritaria la incorporación de las vacunas frente al neumococo, la varicela y el rotavirus en el protocolo de vacunación de esta comunidad. “Una oferta de salud que, además de proporcionar un beneficio sanitario a la población vacunada e indirectamente a la no vacunada, viene mostrando, en los países y regiones en que están incluidas, una relación coste-beneficio favorable”, según explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
Estos esfuerzos avanzan además hacia la unificación del calendario de vacunación en todo el territorio nacional, “una de las reivindicaciones históricas de los pediatras”, como recuerda el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, “que evita desigualdades por lugar de residencia y garantiza los criterios de solidaridad, racionalidad y universalidad”.
Gabinete de prensa de la AEP:
Marina Tocón / Mª Luisa Atarés
Tfno.: 91. 787.03.00/ 687.720.287