Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial
#SaveKidsLives es la campaña oficial para la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, del 4 al 10 de mayo de 2015. Esta campaña hace un llamamiento a la acción para salvar vidas de niños en las carreteras de todo el mundo.
La Campaña se realiza mediante tres ejes principales:
- destacando los problemas a los que se enfrentan los niños en las carreteras;
- generando acciones en todo el mundo para mejorar la seguridad infantil en las carreteras;
- haciendo un llamamiento para la inclusión de un transporte seguro y sostenible en la agenda de desarrollo post-2015.
La campaña se desarrolla con los principios de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y es gestionada por una amplia coalición de miembros del Grupo de Colaboración en Materia de Seguridad Vial de la ONU.
En la Campaña se da a conocer la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial. Chiquillos de todo el mundo inspiraron esta Declaración expresando con palabras sus pensamientos y miedos en relación con las carreteras.
Más información: ¡Ayuda a salvar la vida de los niños!
Declaración de los Niños para la Seguridad Vial
¿Por qué mueren y resultan heridos miles de niños en las carreteras del mundo cada día? Porque no se está haciendo lo suficiente. Ustedes, nuestros líderes, tienen que escucharnos y actuar.
Somos niños. Puede que en futuro tengamos algo que decir, pero ahora mismo dependemos de su ayuda. Es necesario actuar cuanto antes o muchos niños no tendrán la oportunidad de hacerse mayores y hacer oír sus voces.
Y es aquí, donde ustedes, nuestros líderes y otros adultos, nos pueden ayudar uniéndose a esta llamada a la acción para asegurar que todos los niños puedan desplazarse con seguridad.
Todos nos merecemos estar seguros cuando vamos y volvemos de la escuela. Las carreteras tienen que ser seguras para que los niños puedan ir caminando a la escuela.
Queremos caminos seguros y ciclovías seguras, queremos reguladores de velocidad para que el tráfico sea más lento, y queremos cruces seguros para que podamos recibir una educación sin miedo y sin resultar heridos. Queremos que todos los vehículos que transportan niños, en todo el mundo, sean seguros. En todos los automóviles y autobuses tienen que haber cinturones de seguridad.
Cuando niños viajen con adultos en motos y scooters, tienen que llevar puesto un casco que los proteja. Sabemos que llevar puesto un casco o un cinturón de seguridad puede salvar vidas.
Beber alcohol y conducir es peligroso. Conducir demasiado rápido es peligroso. Las personas que transportan niños, no deberían hacer esas cosas, nadie debería hacerlo. La policía tiene que hacer más para protegernos y tiene que detener a las personas que van demasiado rápido o beben alcohol cuando conducen. Tenemos que estar protegidos en todo momento: cuando salimos con nuestras familias, cuando vamos a jugar o cuando vamos a la escuela.
Tienen que hacerse leyes, tienen que oírse las voces y se tiene que actuar para asegurar que las carreteras sean seguras para los niños, en todo el mundo.
Así que hacemos un llamado a ustedes, los líderes mundiales, para que incluyan actuaciones contra las muertes en las carreteras en los nuevos objetivos para el desarrollo mundial. Da igual donde vivamos, queremos y esperamos que haya seguridad vial para nuestros amigos, nuestras familias y para nosotros mismos.
Sólo somos niños y nuestras voces no siempre son oídas. Por eso necesitamos que nos ayuden, actuando. Si nos dan carreteras seguras ahora, podremos ser y seremos un buen ejemplo para las generaciones venideras. Por favor, escúchennos y actúen. Salvemos a nuestros niños.