SARS-CoV-2 como un contaminante biológico del aire interior: Un enfoque desde la Salud Medioambiental



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La pandemia sanitaria mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo, covid19 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios interiores de habitáculos. La aparición de rebrotes vinculados a la contaminación del aire interior ha hecho saltar las alarmas en toda España. Jóvenes y adultos pasamos cada vez más tiempo en espacios cerrados o poco ventilados.  

El comité de Salud Medioambiental ha editado dos informes: “Flota en el Aire” donde aborda el problema de Covid 19 como un contaminante del aire interior y otro titulado “Claves para abrir más tranquilos la escuela con un enfoque de Salud Medioambiental”.   

El Comité de Salud Medioambiental de la AEP propone con una serie de medidas que pueden ser útiles para reducir la transmisión de Sars-CoV2 en la comunidad escolar. Basadas en la ciencia, con un enfoque hacia la naturaleza, mejorando la calidad del aire interior en los espacios interiores (aulas y autobuses) y centrado en los niños se ha propuesto como una buena opción por instituciones y científicos.   Impulsar planes de Salud Medioambiental Escolar en las CCAAs en colaboración con las Unidades de Pediatría Ambiental (si disponibles) e integrarlos en el Plan Nacional de Salud y Medioambiente que permita: 

  • Enfocar la realización de actividades educativas hacia la Naturaleza y el Aire Libre 
  • Mejorar la calidad del aire interior en aulas e instalaciones
  • Buscar alternativas al uso de barracones y aulas sin ventanas.
  • Crear entornos escolares más seguros y saludables: sin aglomeraciones, mejorando la calidad del aire. 
  • Desarrollar Guías de Acción en Salud Ambiental Escolar 

Poner en marcha más Unidades de Pediatría Ambiental y creación de nuevos perfiles profesionales (enfermería ambiental y rastreadores escolares).

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SARS-CoV-2 como un contaminante biológico del aire interior: Un enfoque desde la Salud Medioambiental
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Claves para abrir más tranquilos la escuela con un enfoque de Salud Medioambiental.pdf829.97 KB
COVID19: Flota en el aire.pdf1.6 MB
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