Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente (≥2 veces) en niños que en adultos en ensayos clínicos doble ciego controlados incluyen:
- Disminución o aumento del apetito.
- Acidosis hiperclorémica.
- Hipopotasemia.
- Comportamiento anormal (comportamiento agresivo, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión, apatía).
- Insomnio de inicio.
- Ideación suicida.
- Trastornos en la atención (problemas de memoria, alteraciones de la atención y el lenguaje).
- Letargia.
- Trastornos del ritmo circadiano del sueño.
- Mala calidad del sueño.
- Aumento del lagrimeo.
- Bradicardia sinusal.
- Parestesias.
- Alteración en la forma de andar.
Las reacciones adversas que fueron notificadas en niños pero no en adultos en ensayos clínicos doble ciego controlados incluyen:
- Eosinofilia.
- Hiperactividad psicomotora.
- Vértigo.
- Vómitos.
- Hipertermia.
- Pirexia.
- Dificultad de aprendizaje.
Sobredosificación: convulsiones, somnolencia, trastornos del habla, visión borrosa, diplopía, dificultad de pensamiento, letargia, coordinación anormal, estupor, hipotensión, dolor abdominal, agitación, mareo y depresión. En la mayoría de los casos, las consecuencias clínicas no fueron graves, pero se han notificado muertes debidas a sobredosis por múltiples medicamentos, incluyendo topiramato.
La sobredosis por topiramato puede dar lugar a acidosis metabólica grave.
Tratamiento: en sobredosis agudas con topiramato, si la ingesta es reciente, se debería proceder al vaciado del contenido gástrico inmediatamente, mediante lavado o por inducción de emesis. El carbón activado ha mostrado absorber topiramato in vitro. El tratamiento debería ir acompañado de medidas de soporte adecuadas y el paciente debe mantenerse bien hidratado. La hemodiálisis se presenta como una medida eficaz para eliminar topiramato del organismo.
Envíenos sus observaciones