Para el tratamiento de Hymenolepis nana:
- Niños <2 años: el primer día administrar una dosis de 0,5 g y continuar 6 días más con una dosis de 0,25 g.
- Niños de 2-6 años: 40 mg/kg/día oral, dosis única o 1 g primer día seguido de 500 mg/día (20 mg/k/día oral 6 días, hasta completar 7 días.
- Niños >6 años: el primer día, 40 mg/k/día dosis única, (dosis máxima 2 g) o 1,5-2 g seguidos de 1 g/día (20 mg/kg/día) en dosis única, máximo 2 g, hasta el 7.º día. Se recomienda repetir un ciclo a la semana.
Para el tratamiento de T. solium, T. saginta y Diphyllobothrium latum. 50 mg/kg oral dosis única o:
- Niños <2 años: 500 mg dosis única.
- Niños de 2-6 años: 1 g dosis única.
- Niños >6 años: 2 g dosis única.
La dosis diaria se debe tomar en una dosis única (preferentemente en ayunas o después del desayuno), bien masticando el comprimido hasta formar una pasta o disuelto primero en agua. Para favorecer la eliminación del abundante moco intestinal resultante de la infección por las tenias, se recomienda la ingesta de zumos de frutas ácidas.
En el caso de T. solium, puede darse un aintiemético antes del tratamiento y debido a que la niclosamida produce la desintegración de las proglótides con liberación de huevos viables a la luz intestinal, y estos teóricamente podría ocasionar cisticercosis; se puede administrar un laxante salino aproximadamente 2 horas después del tratamiento para expulsar así las proglótides y minimizar la posibilidad de migración de los huevos de hacia el estómago.
En las infecciones por T. saginata y D. latum, puede ser necesario un segundo ciclo de niclosamida transcurridos 7 días, ya que las proglótides podrían persistir después del tratamiento inicial.
En el caso de H. nana, es necesario no interrumpir el tratamiento debido a la posibilidad de que los huevos liberados por las proglótides produzcan una autoinfestación interna, formándose cisticercoides en las vellosidades intestinales que al abrirse a la luz del intestino repetirían el ciclo vital del parásito.
Envíenos sus observaciones