Moxifloxacino
PDF
Tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas en pacientes > 18 años, causadas por microorganismos sensibles. Sólo debe utilizarse cuando no se considera apropiado el uso de otros agentes antibacterianos que son habitualmente recomendados para el tratamiento inicial de estas infecciones o cuando éstos han fracasado en la resolución de la infección (E: off-label)
•Sinusitis bacteriana aguda (ABS)
•Exacerbación aguda de la bronquitis crónica (AECB)
• Neumonía adquirida en la comunidad, excepto casos graves
•Enfermedad inflamatoria pélvica leve o moderada sin absceso tubo-ovárico o pélvico asociados (siempre en combinación a otros agentes debido al aumento de cepas de Neisseria gonorrhoeae resistentes a moxifloxacino,
• Infecciones complicadas piel y tejidos
Tratamiento en segunda línea de la tuberculosis multirresistente (E: off-label).
Uso en Pediatría. Las quinolonas producen artropatía de las articulaciones en animales en crecimiento y, por eso, no suelen recomendarse para los niños y adolescentes en fase de crecimiento. Sin embargo, se ignora la repercusión de este efecto en humanos y, en determinadas condiciones, la administración a corto plazo de quinolonas puede estar justificada en niños.
La AAP indica algunas de las circunstancias en que las fluorquinolonas pueden ser útiles:
•infección causada por microorganismo multirresistente para los cuales no hay alternativa segura y
•no es posible la terapia parenteral y no hay disponible otro agente efectivo.
Sugerencia para mostrar esta cita
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/moxifloxacino. Consultado el 22/11/2024.
Envíenos sus observaciones