Reacciones cutáneas graves:
Debido al riesgo existente de erupciones cutáneas graves, junto con las reacciones adversas psiquiátricas, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento no recomienda el tratamiento con modafinilo en pacientes <18 años de edad.
Se han notificado casos de rash cutáneo grave, incluido síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica asociados al uso de modafinilo en pacientes pediátricos. Inicialmente, estos casos se notificaron durante los ensayos clínicos, pero también se han registrado casos durante la experiencia poscomercialización. La mayoría se produjeron en las primeras 5 semanas de tratamiento, aunque también se han descrito casos aislados con tratamiento prolongado (por ejemplo, 3 meses). No se han identificado factores de riesgo en la aparición de reacciones cutáneas graves. Se recomienda a los pacientes que ante los primeros signos de erupciones cutáneas se debe suspender el tratamiento y no reiniciarse.
Eventos cardiovasculares:
La American Heart Association recomienda realizar una exhaustiva evaluación cardiovascular antes de comenzar el tratamiento con modafinilo en niños con TDAH. Estas recomendaciones están basadas en la existencia de notificaciones de eventos cardiovasculares graves (incluida la muerte súbita) en pacientes adultos y niños en tratamiento a las dosis habituales. La mayoría de estos pacientes presentaban alteraciones cardiacas subyacentes.
El tratamiento con modafinilo no está recomendado en pacientes con angina de pecho, isquemia miocárdica, infarto reciente, hipertrofia ventricular, ni en pacientes con prolapso de la válvula mitral. Se recomienda aumentar la vigilancia en pacientes con hipertensión arterial; puede ser necesaria la instauración de un tratamiento antihipertensivo.
En pacientes con psicosis preexistente o trastorno bipolar puede inducir la precipitación de episodios maniacos.
Envíenos sus observaciones