Carbón activado
PDF
El carbón activado tiene 3 indicaciones muy diferenciadas:
Tratamiento de las intoxicaciones agudas por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos en niños de cualquier edad y adultos (A). Las formas farmacéuticas que tienen esta indicación son el granulado para suspensión oral, y la suspensión oral en sí mismas (con glicerol en su composición).
•Indicadas en intoxicación por: Preparados de liberación sostenida o retardada, Carbamazepina, Dapsona, Digoxina, Paraquat, Fenobarbital, Quinina, Amanita phalloides.
•*No indicadas en intoxicación por: Sales de hierro, Litio, Sales de potasio, Etanol, Metanol, Etilenglicol, Cáusticos, Fluoruros, Disolventes orgánicos, Mercurio y sus sales, Plomo y sus sales.
Tratamiento sintómatico de los procesos diarreicos inespecíficos a partir de los 12 años (A).
Alivio sintomático de los gases (aerofagia, meteorismo, flatulencia) a partir de los 12 años (A).
Las formas farmacéuticas con estas 2 últimas indicaciones son las cápsulas para administración oral. En pacientes menores de 12 años, se recomienda no emplear en estas 2 últimas indicaciones (E: off-label).
Actualmente está consensuado que el carbón activado es el mejor procedimiento para la descontaminación del tubo digestivo en adultos (E: off-label).
Sugerencia para mostrar esta cita
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/carbon-activado. Consultado el 23/12/2024.
Envíenos sus observaciones