Alprostadil
PDF
Apertura y/o mantenimiento de la permeabilidad del ductus en cardiopatías que dependen de éste para una óptima oxigenación y/o perfusión. Disminuye la mortalidad y permite diferir la cirugía o cateterismo intervencionista hasta lograr estabilizar al paciente. Dependiendo de la lesión, aumenta el flujo pulmonar (Qp) (aquellas cardiopatías simples o complejas con componente de Estenosis pulmonar severa o Atresia pulmonar), incrementa el flujo sistémico (Qs) (ej.: Estenosis aórtica severa, Coartación crítica, Interrupción istmo aórtico, Corazón izquierdo hipoplásico (SCHI)) o favorece la mezcla entre las dos circulaciones en paralelo (ej. Transposición de grandes vasos con septo integro (TGA-SI) (A)
Es preciso subrayar que, como el diagnóstico ecocardiográfico y definitivo de la lesión puede no estar siempre disponible, se recomienda iniciar el tratamiento ante la sospecha clínica de cardiopatía ductus dependiente (generalmente un neonato con cianosis importante sin respuesta al test de hiperoxia o con síntomas de bajo gasto y pulsos débiles, +/- soplo) ya que las ventajas de hacerlo en esta circunstancia superan los riesgos de los efectos secundarios.
Generalmente se obtiene respuesta en 30minutos-2horas. Ésta es rápidamente objetivable en cardiopatías con Qp ductus dependiente y TGA-SI, con aumento de la saturación arterial de oxígeno (SaO2), presión arterial de oxígeno (PaO2) y mejora de la acidosis. El efecto, con mejoría del gasto cardiaco, diuresis, pH y aparición de pulsos, en los casos de cardiopatías con Qs ductus dependiente, puede ser algo más tardío, por lo que en ocasiones hay que esperar varias horas antes de decidir sobre su efectividad.
Cuando no se obtiene la respuesta esperada, puede ser porque:
a) el diagnóstico de presunción no es correcto,
b) el ductus no responda a las PGE (lo que puede ocurrir en neonatos de mayor edad) o que no exista.
c) no todos los neonatos con sospecha de cardiopatía grave previsiblemente ductus dependiente responden al tratamiento, incluso pueden empeorar, generalmente por presentar obstrucción al flujo de las venas pulmonares o en la aurícula izquierda como en:
•SCIH con septo interauricular íntegro o con foramen oval restrictivo (FOR);
•Otras variantes de atresia mitral con FOR;
•TGA-SI con FOR;
•Drenaje venoso pulmonar anómalo total obstructivo (generalmente, infracardiaco).
(Los tres primeros casos se beneficiarían de una atrioseptostomía de Rashkind y el último de la cirugía correctora urgente).
En los casos de TGA-SI en los que se realiza Rashkind satisfactorio se puede intentar retirar la infusión PGE1 a partir de las 2h postprocedimiento (aunque precisan reinfusión un 20% de los casos), para prevenir cambios tipo friabilidad de tejido ductal y periductal perjudicial en la cirugía.
También esta descrito su uso en el transporte neonatal ante la sospecha de cardiopatía congénita cianosante sin confirmación ecocardiográfica, ya que tanto en las cardiopatías cianosantes como en la hipertensión pulmonar tendrían un efecto beneficioso.(E:off-label)
Otra indicación en recién nacidos sería cómo tratamiento adyuvante en la hernia diafragmática. El uso de PGE1 para reabrir el ductus y estabilizar la función ventricular derecha ayudaría a mejorar la hipertensión pulmonar severa y a estabilizar a estos pacientes con hipoplasia pulmonar en el momento previo a la cirugía. .(E:off-label)
Sugerencia para mostrar esta cita
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/alprostadil. Consultado el 23/11/2024.
Envíenos sus observaciones