Crónica de “La profesionalidad en 3D”. Jornada “Avanzando de Bioética”



La profesionalidad en 3D

Cumpliendo con nuestro objetivo de divulgar la bioética en el ámbito de la Pediatría, este año nos hemos reunido, gracias a la gentileza y colaboración de la Dra Mª Teresa Hernández Sampelayo, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El público, como casi siempre, escaso pero selecto. Un buen puñado de profesionales participativos y preocupados por dar lo mejor de sí en nuestra profesión.

Tras la bienvenida de la Dra Sampelayo, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, la introducción corrió a cargo del Presidente de la AEP, Dr. Serafín Málaga, que destacó el hecho de que la Bioética está presente en las ¾ partes de las acciones de la AEP, con especial relevancia en los eventos más mediáticos.

A continuación inauguró la jornada la periodista Lary León, una auténtica sirena de sonrisa contagiosa, testimonio vivo de que las limitaciones residen en nuestra mente y de que “en este mundo casi todo es posible”. Ella puso luz y color al universo del niño dentro del hospital, tal y como hace a diario a través de su programa educativo infantil Fan3, y destacó la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado, como cada año, el próximo 13 de mayo.

Como novedad: la primera mesa trató la profesionalidad desde la mirada del cine, amenizando a la audiencia mediante la proyección de fragmentos cinematográficos apropiados para la reflexión. Series y películas de la talla de “House”, “Cuéntame cómo pasó”, “Patch Adams”, “Las confesiones del Dr Sachs”, “No serás un extraño”, “Amarga Victoria”, “Planta 4ª” y otras, propuestas por las Dras Isolina Riaño y Beatriz Ogando, aportaron, con gran acierto, una sucesión de escenarios, reflejo de comportamientos y situaciones de la vida real, en los que valores y disvalores quedaban patentes y abiertos a la crítica por parte de los asistentes.

Tras un intenso paseo por el celuloide, nos bajamos a tierra de la mano de las Dras. María Tasso y Marta Sánchez Jacob, que aportaron la versión del perfil ideal (el “debería” , la teoría que no se discute) y real (el “debe” o a pie de calle) del profesional del siglo XXI. María dibujó los rasgos más destacables del “buen profesional” y destacó la importancia del currículo oculto como medio eficaz de enseñar y transmitir Profesionalidad a nuestros compañeros más jóvenes, y Marta dejó “al desnudo” las dificultades reales del día a día para responder a ese “patrón ideal”, dificultades que, a menudo, pasan por la falta de apoyo institucional.

La Jornada finalizó con la participación de la Dra Carmen Martínez, coordinadora del Comité de Bioética de la AEP que, bajo el epígrafe “De Hipócrates a House. El profesional sólido en tiempos líquidos”, nos ayudó a reflexionar sobre el núcleo de valores que configuran la profesión médica ya patentes en el Juramento Hipocrático y que deberían persistir a través de los siglos. Sin embargo, valores tan sólidos como la empatía o la capacidad de escuchar se han vuelto líquidos, se nos escapan, a la vez que ganamos en tecnologías. Esta pérdida, quizá explicable, carece de justificación, pues justificarla supondría reconocer la propia corrupción de la profesión: dejar de lado los Valores que nos otorgan identidad, des-moralizarnos, trabajar en una situación de “despido interior”. En este sentido, Carmen destacó la importancia de la 3ª naturaleza: la de los valores y compromisos individuales, la que configura nuestro currículo oculto.

Porque la Bioética, como la vida, es poliédrica y en ella cabe un gran abanico de creencias, virtudes y valores personales e idiosincrásicos, todos ellos válidos y respetables. Los profesionales sanitarios, desde este lugar privilegiado que nos otorga nuestro trabajo, debemos velar por la práctica de la mejor praxis médica tanto como por preservar el respeto y la dignidad de nuestros pacientes, pues solo a partir de esos ingredientes se configura nuestra auténtica profesionalidad.

Y una propuesta de los oyentes que recogemos para futuras ediciones: profundizar más ampliamente en la compleja tarea de informar en pediatría, considerando el papel primordial del niño que adquiere autonomía con la edad, junto a sus padres, abuelos, tutores o  cuidadores principales.

María Tasso Cereceda
Comité de Bioética de la AEP

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consultar artículos en Bioética en Top.10. http://www.aeped.es/comite-bioetica/bioetica-top10

  1. Hurwitz B, Vass A. What’s a good doctor, and how can you make one? 2002;325(September):667–8.
  2. Corominas C.. Así es el paciente ideal para el médico. Revista Médica.  28/02/2016 n 278. 2016;1–5. http://www.rmedica.es/edicion/278/asi-es-el-paciente-ideal-para-el-medico
  3. - Martinez Gonzalez C. El profesional actual, ¿sólido, líquido o gaseoso?. Ponencia en Mesa redonda del Comité de La profesionalidad en tiempo de crisis. Congreso AEP Bilbao 2015.
    http://www.aeped.es/sites/default/files/mesaredondacongreso2015.pdf.
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