La SEHOP y la fundación Aladina lideran el traslado a España de los primeros niños ucranianos con cáncer para continuar su tratamiento en nuestro país
Ucrania se encuentra en una situación humanitaria dramática provocada por la guerra. Miles de niños enfermos de cáncer han visto sus tratamientos suspendidos con el riesgo añadido de limitar sus oportunidades de curación.
Con el respaldo de los ministerios de Sanidad, Defensa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la movilización promovida desde Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) -integrada dentro de la Asociación Española de Pediatría (AEP)- en coordinación con la Fundación Aladina, ha posibilitado organizar el primero de los cuatro vuelos previstos para evacuar desde Polonia 100 niños ucranianos enfermos de cáncer que ya han podido cruzar la frontera.
A petición de la SEHOP, la Asociación Pablo Ugarte contactó con el Ministerio de Defensa para solicitar la posibilidad de un transporte aéreo, petición que contó con la respuesta favorable e inmediata de la ministra Margarita Robles.
Hoy viernes llega al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz el primer vuelo fletado por el Ministerio de Defensa para la evacuación de los 30 primeros niños ucranianos enfermos de cáncer. Junto a ellos vuelan a la capital española sus familiares acompañantes, huyendo del horror de la guerra y en busca de una oportunidad para que estos niños puedan sobrevivir a la enfermedad.
Una vez en nuestro país, siempre acompañados de ellos equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios, los niños serán trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz) dónde se les realizará el triage médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.
Puedes descarar la nota de prensa completa a continuación.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
La SEHOP y la fundación Aladina lideran el traslado a España de los primeros niños ucranianos con cáncer para continuar su tratamiento en nuestro país.pdf | 864.07 KB |