Las terapias CAR-T rompen las barreras del cáncer y podrán usarse en un futuro próximo para tratar enfermedades autoinmunes


Imagen de la noticia

En las terapias de células CAR-T las células T, que forman parte del sistema inmunitario y nos ayudan a protegernos de las infecciones, son obtenidas de la sangre del paciente y modificadas en el laboratorio a través de un vector viral que lleva información genética para que expresen proteínas en su membrana que les permita adherirse a las células cancerosas, casi de forma exclusiva, y eliminarlas. Por eso, se la conoce también como terapia génica celular. Teniendo en cuenta que los diferentes tipos de cáncer tienen distintos antígenos, cada CAR está hecho para el antígeno específico de un cáncer y actualmente su uso en niños sólo está aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda B, que es el cáncer más frecuente en los niños. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro próximo. “Ya está casi en fase dos un estudio para aplicar esta terapia en el tratamiento del neuroblastoma en niños,  fases I en otros tumores sólidos como sarcomas y tumores cerebrales y se está estudiando también su aplicación en enfermedades autoinmunes en la población adulta. En niños estos estudios van siempre un poco por detrás, pero no tardaremos en verlo”, afirma el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, que hablará de terapias CAR-T en una mesa de debate del 69 Congreso de la AEP dedicada a las terapias innovadoras en la edad pediátrica. 

CAR significa coche en inglés y hay muchos tipos de coche; los modernos corren más que los antiguos pero, seguramente, menos que los del futuro, porque están en constante evolución. Pasa lo mismo con las terapias CAR-T. Sin embargo, los coches modernos fuera de la carretera asfaltada no van bien y se necesitan tractores (“TRUCKS”) que van a ser más fiables, seguros y eficaces. Esto es lo que ocurre en los tumores sólidos y el microambiente tumoral”, apunta. De momento, el reto para los profesionales que tratan las enfermedades oncológicas en la edad pediátrica es, como explica el doctor Pérez Martínez, lograr la ampliación de la terapia CAR-T a otros tipos de cáncer, como los tumores sólidos o el linfoma, que ya se trata con CAR-T en adultos, e impulsar la investigación y la producción de CAR-T académica en el entorno hospitalario, “más económico y con la misma eficacia y calidad farmacéutica”.

AdjuntoTamaño
20230601_ndp_69_congreso-terapias_innovadoras.-v1.docx802.66 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading