Entrevista a la Dra. Josefa Rivera, presidenta del 67º Congreso AEP Burgos 2019
1. ¿Qué relevancia tiene la celebración del 67º Congreso de la AEP en la ciudad de Burgos?
Cada año el Congreso se celebra en coordinación y colaboración con una sociedad regional, en esta ocasión con la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), intentando acercarnos a todas las comunidades. De hecho, es la primera vez que esta cita tiene lugar en esta provincia. En este sentido, me gustaría destacar no solo la implicación de la Sociedad regional a nivel científico y organizativo, sino también la colaboración que han mostrado los organismos de la ciudad, como el Ayuntamiento de Burgos, facilitándonos la celebración de este Congreso que mueve a más de 2000 personas.
3. En su opinión, ¿cuáles son esas conferencias o contenidos que ningún asistente al Congreso debe perderse?
4. En esta edición se va a tener especialmente en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que la AEP ha instaurado una economía circular. ¿Podría contarnos con más detalle en qué consiste este sistema?
Conscientes del impacto que tiene el medio ambiente en la salud infantil, nos ha parecido adecuado que en esta edición, por primera vez, el congreso instaurará la economía circular anclada en tres ejes: lo que se produce, lo que se consume y lo que se recicla, de forma que la parte no consumida vuelva al sistema productivo. Para ello, estamos minimizando el uso de papel, cartón y elementos plásticos, favoreciendo su reciclado en el propio congreso a través de un espacio creado ad hoc para ese fin. Probablemente es un granito de arena, pero creemos que es fundamental que los profesionales sanitarios seamos conscientes de lo que el entorno representa para la salud.
5. ¿Qué otras novedades destacaría este año?
Un aspecto que me gustaría destacar de esta edición, y que de alguna manera marca una nueva línea de trabajo de la AEP es la implicación de la asociación de pacientes y/o padres en el Congreso. Concretamente, estará la Fundación Creer para contarnos en primera persona cómo una familia vive una enfermedad rara. Sin duda, los pacientes tienen muchas propuestas que aportar, y los clínicos -entre otros agentes sanitarios- debemos tenerles en cuenta. En este sentido, la AEP debe ser un punto de conexión para las asociaciones de padres.
Puede descargar la entrevista en el documento adjunto.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Entrevista a la Dra. Josefa Rivera.pdf | 118.65 KB |