Documento AEP-SEPEAP-AEPap de propuesta de desescalada en atención primaria


Imagen de la noticia

Durante los dos meses de confinamiento, la pediatría de atención primaria del sistema nacional de salud se ha volcado en la atención de niños y adolescentes con sospecha de padecer la enfermedad causada por el nuevo SARS-CoV-2 y en las diferentes necesidades de la población pediátrica surgidas en este periodo. Se han realizado cientos de miles de consultas en todo el país y se ha mantenido el programa de salud infantil y las vacunaciones hasta los 15 meses, posponiendo otras actividades propias de la atención primaria que podían ser demoradas.

La atención pediátrica basada en consultas no presenciales ha permitido el seguimiento de los niños, niñas y adolescentes, ha resuelto muchas consultas, dudas y trámites burocráticos. A su vez ha permitido realizar un triaje eficiente para determinar qué pacientes y en qué momento debían acudir a una consulta presencial. El resultado ha sido satisfactorio para los padres, los niños y los profesionales de los equipos de pediatría.

Una vez superada la fase de restricción de las actividades es necesario reanudar la actividad ordinaria y considerar la experiencia acumulada durante estos dos meses para proponer nuevas directrices que conlleven una mejora de la calidad y eficiencia en la asistencia pediátrica. Se buscará estar preparados para afrontar situaciones que pueden saturar el servicio o generar situaciones de aglomeración. Por otro lado, en los meses de julio, agosto y septiembre las plantillas no deberían quedar reducidas por los permisos vacacionales. Se debería procurar sustitución y fidelizar mediante contratos en atención primaria a los residentes que finalizan.

Actualmente, se desconoce el estado inmunológico de los lactantes, niños, niñas y adolescentes y también de los profesionales respecto al SARS-CoV-2, por lo que es imprescindible seguir adoptando medidas de protección que garanticen la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas y de los profesionales de una manera uniforme, en todos los ámbitos asistenciales.

Las propuestas son a corto plazoaunque algunas medidas se podrían prolongar y generar cambios estructurales más adelante. Se deben poner en marcha de manera escalonada, de tal manera que antes de implementar un nivel más avanzado de actividad se pueda valorar el impacto que ha supuesto el nivel anterior en la organización de cada centro sanitario. Se recomienda esperar un periodo de unas 2 semanas entre la implantación de cada una de las fases, siguiendo las recomendaciones de la OMS en su última actualización de la estrategia frente a la COVID-19 del 15 de abril. Este distanciamiento permitirá identificar eficazmente el riesgo de nuevos repuntes en la infección por SARS-CoV-2 y responder a los mismos de forma adecuada.

Asimismo, es necesario que los profesionales de todos los centros de salud dispongan de PCR y test serológicos de respuesta rápida para SARS-CoV-2, así como test de diagnóstico rápido para Gripe A, Gripe B, VRS y Estreptococo Pyogenes que permitan aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria.

Este documento se ofrece como ayudaEstas líneas estratégicas comunes, se deberían adaptar a los diferentes escenarios según la prevalencia del SARS-Cov-2 en la comunidad, así como en la localización y características del centro (centro urbano/rural, grande/pequeño).

Puedes descargarlo a continuación.

AdjuntoTamaño
Documento AEP-SEPEAP-AEPap de propuesta de desescalada en atención primaria.pdf187.32 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading