Texto ilustrado de Pediatría
La 3ª edición de este Texto ilustrado de Pediatría viene a afianzar el ambicioso objetivo para el que fue escrito por dos ilustres docentes londinenses, los Drs. Lissauer y Clayden: marcar un auténtico hito en la enseñanza pre y postgrado de la pediatría. Estamos ante un libro especialmente concebido para los alumnos de la Facultad de Medicina en su primer contacto con la Pediatría, sin olvidar su utilidad manifiesta para los residentes durante su rotatorio pediátrico.
El haber sabido abarcar toda la información esencial de la Pediatría de un modo conciso, claro y eficaz, evitando sobrecargar al joven lector con los procesos menos conocidos y menos frecuentes, es fruto del esfuerzo didáctico de los autores, que han sabido transmitir lo aprendido a lo largo de una fructífera carrera docente, tamizado por una experiencia clínica inigualable.
De todos modos, lo que hace enormemente original y atractivo a este libro son sus numerosas ilustraciones –Texto Ilustrado–, fotografías clínicas a todo color, muy variados diagramas y esquemas, casos clínicos y protocolos de tratamiento; una serie de herramientas, en suma, que contribuyen a facilitar la lectura y aprendizaje de lo tratado.
Siempre pensando en el estudiante de pediatría se facilita el acceso a Internet a través de www.studentconsult.com, lo que abre nuevos y muy actuales horizontes al estudiante de pediatría por la enorme posibilidad de consultas electrónicas a realizar, búsquedas y visualización de ilustraciones con posibilidad de descarga para uso propio: el lector va a aprender a preparar su propio archivo pediátrico e incluso presentaciones orales del tema seleccionado con magnífico soporte gráfico y enorme impacto docente. El alumno aprendiendo a enseñar.
Este Texto ilustrado de Pediatría es una muestra más de la altura y eficacia de la pediatría británica, compitiendo con éxito con la avalancha permanente de las publicaciones –valiosas- procedentes de los Estados Unidos. Libro, pues, recomendado para el estudiante de pediatría tanto en su etapa pre y postgrado, sin olvidar al pediatra maduro y en actualización permanente, ni al pediatra docente, necesitado de encontrar soportes adecuados con que poder transmitir lo esencial y básico de esta peculiar especialidad médica –la Pediatría- que abarca el cuidado de la salud del ser humano mientras dura su crecimiento y desarrollo.
Comentado por el Dr Carlos Marina.
Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid.