El libro blanco de la alimentación escolar

Portada
Jesús Román Martínez Álvarez
Isabel Polanco Allué
Año de edición: 
2007
Editorial: 
McGraw-Hill

La originalidad, interés y aprovechamiento del libro que se comenta estriba en el hecho de tratarse de la más reciente publicación dedicada monográficamente al importante papel del comedor escolar en la adecuada nutrición del niño.

Para tan brillante resultado ha sido factor determinante la colaboración institucional entre la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Asociación Española de Pediatría (AEP), así como el relevante papel de coordinación de 21 autores, expertos en nutrición y salud, por parte del Dr. Jesús Román Martínez Alvarez, Presidente de la primera de las entidades citadas y la Prof. Isabel Polanco Allué, Secretaria General de la A.E.P.

El hecho de que nuestros niños, cada vez más precozmente escolarizados a causa de la actividad laboral de sus padres, se vean obligados a realizar la comida del mediodía en el comedor escolar, ha determinado que una parte muy importante de la educación nutricional infantil tenga lugar, precisamente en esas tempranas edades –en pleno desarrollo educacional psicomotor y social- , no en la familia, sino en el comedor del centro educativo correspondiente.

De ahí el auténtico protagonismo actual del comedor escolar como elemento determinante en la adquisición de hábitos nutricionales saludables del niño y del adolescente durante su larga etapa de estancia colegial.

Dentro de la permanente actividad de Educación Sanitaria que todo pediatra lleva a cabo en su trabajo clínico diario, la Educación Nutricional, el saber lo que el niño debe comer, en cada una de las etapas de su vida, para su mejor crecimiento y desarrollo, ha de incluir, hoy en día, el detallado conocimiento de lo que representa el comedor escolar como elemento indispensable para el desarrollo de hábitos nutricionales saludables durante la infancia y adolescencia.

He aquí el principal objetivo de este recomendable libro: resaltar la evidente necesidad de saber elaborar y ofrecer dietas y menús equilibrados, en los comedores escolares, a un grupo tan vulnerable de nuestra sociedad como es el compuesto por los incluidos en la edad pediátrica, seres humanos en permanente crecimiento y desarrollo. El indudable impacto sobre su salud actual y futura así lo justifica.

El Pediatra, máximo responsable del cuidado de la salud infanto-juvenil, debe ser consciente plenamente del trascendente papel nutricional del comedor escolar: un lugar dedicado no sólo a “repartir comida” –como resalta la Dra. Polanco en el prólogo – sino a ser vehículo de educación sanitaria y creación de buenos hábitos alimentarios para el niño y su familia.

Tan ambicioso objetivo ha sido plenamente conseguido con este libro, especialmente bien editado por McGraw-HIll: a través de 12 capítulos perfectamente elaborados y un inestimable Anexo detallando los más adecuados menús escolares, el lector interesado, con el pediatra a la cabeza, va a ver plenamente aclaradas sus posibles dudas y facilitada su labor de Educación Nutricional cerca del niño y de su entorno, padres y educadores fundamentalmente.

Comentado por el Dr Carlos Marina.
Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid

ISBN: 
8448167031
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading