Informe técnico de la SEIP sobre la fiebre hemorrágica por el virus de Crimea Congo
La Sociedad Española de Infectologia Pediátrica de la Asociación Española de Pediatria ha elaborado un informe técnico sobre la fiebre hemorrágica por el virus de Crimea Congo.
La fiebre hemorrágica de Crimea Congo, denominada así por las dos zonas geográficas donde se describió inicialmente, es una enfermedad febril y a veces hemorrágica que puede ser fatal hasta en un 40% de casos.
En España, desde 2010, se había detectado circulación del virus Crimea Congo en garrapatas analizadas en la provincia de Cáceres. El 17 de agosto 2016 se presentó un primer caso en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM); se trataba de un varón adulto que tres días antes, tras un paseo campestre en la provincia de Ávila, a más de 200 km del único foco conocido, encontró una garrapata no adherida en una pierna y comienza a los 3 días con fiebre alta, diarrea, citolisis hepática y trombopenia, falleciendo por insuficiencia hepática a los 8 días. El 27 de agosto, debuta con síntomas un segundo caso, una enfermera que atendió en el hospital al caso inicial que ha evolucionado a trombopenia y afectación hepática y que permanece ingresada. El 1 de septiembre se confirman los dos casos como fiebre hemorrágica por el virus de Crimea-Congo. Se han adoptado medidas de control del caso y de los contactos.