Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Lenguaje, comunicación y lectoescritura: patología y tratamiento
La importancia del diagnóstico precoz por parte del pediatra de cualquier retraso del aprendizaje del lenguaje o de cualquier alteración específica del lenguaje hablado o escrito, puesto de manifiesto en la familia o en la colectividad escolar temprana, va a ser fundamental para poder prevenir un sinfín de trastornos del desarrollo neurológico del niño que pueden llevar a una importante discapacidad intelectual.
Hay que recordar cómo los niños con trastornos del habla y del lenguaje corren un mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar, ostracismo social y, a menudo, sentirse solos.
Los nuevos conocimientos que incesantemente se van produciendo acentúan la responsabilidad de pediatras y educadores para aprender a detectar los trastornos del habla y del lenguaje en cuanto aparezcan, así como estar informados de las bases biológicas de estos trastornos y de los tratamientos disponibles y, así, poder asesorar con fundamento a unos padres que piden ayuda para su hijo.
Este número de la prestigiosa colección Clínicas Pediátricas de Norteaméricaestá precisamente elaborado para poner al día los conocimientos sobre alteraciones del lenguaje, la comunicación y la alfabetización y su tratamiento. Estudios diagnósticos sistemáticos practicables en la propia consulta del pediatra, así como los tratamientos disponibles en la actualidad, van apareciendo muy claramente detallados en los diferentes capítulos de la obra. Todo lo que hay que saber sobre genética y neurobiología –clave patogénica actual- queda, también, didácticamente expuesto y resumido.
Libro, pues, de alto interés pediátrico, para enfrentarse con éxito a las altas tasas de incidencia y prevalencia de esta patología del aprendizaje en el niño.
Comentado por el Dr. Carlos Marina
Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid