Antibióticos en Pediatría
A pesar de los cada vez mejores cuidados médicos durante la edad pediátrica, mejor higiene y alimentación, más y mejores antibióticos, así como la cada vez más amplia cobertura vacunal de niños y adolescentes, el riesgo infeccioso sigue existiendo y repercutiendo en las tasas de morbimortalidad a considerar en cualquier colectivo infanto-juvenil.
En estos primeros años del siglo XXI es, por tanto, muy conveniente y oportuno que el pediatra pueda tener a su disposición libros de rigurosa información, fácil manejo y amplia actualización en terapéutica anti-infecciosa como el que ahora se presenta: Antibióticos en Pediatría. Dos prestigiosos infectólogos pediátricos, con brillante actividad asistencial, docente e investigadora en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, los Drs. Arbó y Santos, son los encargados de dirigir y coordinar a un entusiasta grupo de expertos colaboradores de la América de habla hispana dando lugar a un espléndido texto, enormemente didáctico y muy esmeradamente editado por McGraw-Hill Interamericana.
El año 1928, fecha del descubrimiento de la penicilina por el Dr. Flemming, marca un hito inolvidable en el inicio de una eficaz terapia antiinfecciosa. Nuevas moléculas antibióticas, muy detalladamente estudiadas en los primeros capítulos de este libro, contribuyeron a ir venciendo al gran peligro de las “resistencias bacterianas”. En nuestro medio fueron el mal uso y abuso de los antibióticos disponibles la circunstancia que más propició el desarrollo de “gérmenes resistentes”.
Tras la primera parte del libro, dedicada al estudio farmacinético (acción del organismo sobre el medicamento) y farmacodinámico (actuación del fármaco sobre el organismo), indicaciones y reacciones adversas de los más novedosos grupos antibióticos, tanto betalactámicos , glucopéptidos, así como macrólidos y cetólidos; sin olvidar la vigencia de “viejos” antibióticos –aminoglucósidos y polimixinas– y destacar los “nuevos antibióticos” en pediatría, se dedica la segunda parte del libro a la aplicación clínica de tan complejo arsenal terapéutico.
Los antimicrobianos en el período neonatal, en las infecciones entéricas, en las infecciones del sistema nervioso central, en las frecuentes infecciones de las vías respiratorias superiores (de atenta lectura recomendada), de la neumonía adquirida en la comunidad (a leer con detenimiento), de las infecciones del tracto urinario del niño, de las infecciones de la piel y partes blandas, para terminar con un inolvidable capítulo sobre antibioterapia en el niño neutropénico febril y un magnífico final dedicado a las infecciones intraabdominales.
El interés suscitado por el simple enunciado de los temas mencionados justifica la ardiente recomendación que desde este comentario se hace de este libro como de alto interés para el pediatra clínico y todos los estudiosos de los problemas infecciosos durante la edad pediátrica.
Comentado por el Dr. Carlos Marina
Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid