Mordedores con vibración
Existen actualmente en el mercado español unos mordedores con vibración cuyo objetivo es el de aliviar el dolor del bebé durante la erupción dental. Se trata de mordedores como los habituales, con la característica diferencial de que al morderlos vibran y con ello se pretende estimular la circulación de las encías y aliviar el dolor del niño.
No existe ninguna publicación científica, que conozcamos, que demuestre las ventajas de este tipo de mordedores. Existen en cambio algunas informaciones, no demostradas en trabajos científicos, que hablan de que el nivel de vibración que producen podría lesionar el esqueleto, a nivel de cuello y columna, del pequeño.
Es obligado tener en cuenta que, aunque el dolor de la erupción dental puede ser molesto en muchos niños, existen numerosas formas de aliviarlo, que se trata de una evolución normal en el crecimiento del niño y que, habitualmente, no se trata de un dolor insoportable.
Desde el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles, teniendo en cuenta que no están demostradas las ventajas del uso de estos mordedores y que, en cambio, existe alguna duda de su posible peligrosidad, recomendamos, mientras no dispongamos de más información, el no usarlos o hacerlo de la forma más restringida posible.
Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría