Invierno, ventilación y confort térmico en los tiempos de la COVID-19: Optamos por la sostenibilidad y la resiliencia
La pandemia sanitaria mundial por SARS-CoV-2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. La COVID-19 destaca la importancia vital de un medio ambiente escolar ventilado, seguro, limpio, saludable y sostenible. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la OMS y la UE instan a acelerar los progresos para crear entornos más saludables como forma efectiva de prevenir pandemias y fortalecer la salud a través de la activa participación de la sociedad, desarrollando programas de Salud Medioambiental Escolar. La AEP y CEAPA juntas, considera necesaria, la implantación de programas estables de Salud Medioambiental Escolar enfocados a incrementar la resiliencia comunitaria frente a Sars-CoV2, generando una cultura y educación enfocada hacia lo natural, que contribuya a la promoción de la salud y protección del medioambiente en el medio escolar.
Para ello, ambas organizaciones creen en la importancia de abogar por la ecología en los edificios escolares para todas las CCAAs. Hacemos una poderosa llamada para que todos centros educativos desarrollen una GUÍA DE ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR, Y sean energéticamente eficientes, con baja huella de carbono y con un diseño y procedimientos que contribuyan a mejorar la salud, el rendimiento académico y a incrementar la sostenibilidad y resiliencia frente a SARS-CoV-2.
Ambas organizaciones proponemos esta nota informativa centrada en 4 aspectos relacionados con la calidad del aire interior y su relación con la salud y el rendimiento académico dirigidas a pediatras, enfermeras ambientales (escolares), AMPAS, Centros educativos y Responsables de políticos.
Combinando cultura, salud medioambiental y estructuras y procedimientos escolares para mejorar la calidad del aire interior con baja huella de carbono, podemos asegurar de que los estudiantes ganan salud, sostenibilidad y una mayor resiliencia a la COVID-19.
El diseño y una planificación cuidadosa para aprender a manejar la calidad del aire interior en los centros educativos pueden mejorar el confort térmico, mejorando la salud, la resiliencia a SARS-CoV-CoV2 y el rendimiento de los estudiantes. Y la buena noticia que podemos hacerlo sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Puedes descargar el documento completo y la nota de prensa a continuación, así como ver el vídeo explicativo que hemos subido a nuestro canal de YouTube.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Invierno, ventilación y confort térmico en los tiempos de la COVID-19.pdf | 1.57 MB |
Nota de prensa: Ventilación y confort en tiempos de COVID-19.pdf | 216.76 KB |