Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías
http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/ (web día mundial sin Tabaco)
El lema de este año (Tabaquismo y Cardiopatías).
Riesgo cardiovascular, pediatría y medio ambiente.
Los cambios originados en la pared arterial por la aterosclerosis progresan lentamente en un largo periodo subclínico, caracterizado por daño endotelial y engrosamiento difuso de la íntima arterial. El grosor íntima-media carotídeo (GIMc) es el factor de riesgo que más se asocia con la enfermedad cardiovascular en el adulto en comparación con otros factores de riesgo tradicionales y predice la aparición de ictus e infarto agudo de miocardio. El tabaco y la contaminación atmosférica son factores clave totalmente prevenibles.
Los datos muestran una fuerte consistencia en los niños expuestos a tabaco y el riesgo cardiovascular:
- se observa un mayor grosor subclínico de la íntima-media carotídea (es decir, la aterosclerosis comienza en la etapa pediátrica).
- También en niños la molécula soluble de adhesión celular (s-ICAM1), un marcador precoz de disfunción endotelial está correlacionado con los niveles de exposición a humo de tabaco
- los fumadores pasivostiene 4 veces mas riesgo de desarrollar en la adolescencia síndrome endocrino-metabólico
Recomendaciones:
- La prevención de las enfermedades crónicas del adulto, y especialmente las cardiovasculares es una tarea en la etapa pediátrica.
- En colaboración con la Sociedad Cardiología Pediátrica y el Comité de Promoción de la Salud hemos creado los 4 mejores consejos verdes' para la prevención de las enfermedades cardiovasculares para las consultas de pediatría. (link al documento)
Queremos destacar además el papel de las corporaciones locales en el impulso y colaboración de los programas de salud y con los pediatras para hacer de las ciudades entornos más cardiosaludables. Los alcaldes atendiendo a sus competencias podrían ser considerados como auténticos Ministros de Salud Pública o Comunitaria.