Creando entornos escolares más saludables para la infancia y adolescencia

Portada
Año de edición: 
2019

El transporte activo al colegio se define como el tipo de desplazamiento por el cual niños y adolescentes realizan la distancia desde su casa a su centro escolar usando medios de transporte no motorizados, como la bicicleta, monopatín o caminar. Las investigaciones han mostrado un preocupante descenso en el número de escolares que usan transporte activo al colegio. En países desarrollados las cifras cayeron del 43% en 1969 a 13% en 2001. Caminando al colegio es una forma muy aceptable y simple para incorporar el ejercicio físico en el día a día.

El "Seminario Movilidad e Infancia" es un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública e infantil, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, consultoras y organizaciones ciudadanas (ambientalistas, de voluntariado, educativas...), implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura, saludable y autónoma de la infancia.

Las siguientes entidades: el Instituto de Salud Global –ISGlobal-, la Coordinadora en Defensa de la Bici –ConBici-, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado –CEAPA-, la Asociacion de Viandantes A Pie, el grupo "La ciudad de los niños" de Acción Educativa, el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría junto con diversos profesionales, todos ellos integrantes del "Seminario Movilidad e Infancia", promueven esta Proposición No de Ley.

El Comité de SMA de la AEP, junto a todas la entidades promotoras solicitamos la adhesión y apoyo a la PNL de individuos y colectivos para LA CONVERSIÓN DE LOS ENTORNOS ESCOLARES EN ÁREAS MÁS SALUDABLES PARA LA INFANCIA.

Y para ello recogeremos en un formulario de adhesión para INDIVIDUOS o COLECTIVOS.

 

Adhesión a la propuesta

Adicionalmente, el Comité de Salud Medioambiental de la AEP ha revisado las evidencias científicas sobre caminar al cole para ponerlas a disposición de pediatras de Atención Primaria y Comunidades Escolares y otros grupos de interés con intención de fomentar el transporte activo al colegio como estrategia educativa y comunitaria clave para generar salud y ambientes más saludables para la infancia. Realizando una llamada a la participación en los proyectos de Caminando al Cole. Pensamos que este tipo de programas constituyen modelos para la innovación social en la prevención y control del exceso de peso infanto-juvenil y de la contaminación atmosférica urbana en las ciudades.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading