Recomendaciones nutricionales en la infancia
Comité de Nutrición de la AEP
Año de edición:
2009 El estado nutritivo es uno de los indicadores más importantes de salud. Los requerimientos nutricionales varían a lo largo de la infancia. En esta actualización se revisan los requerimientos durante la lactancia, etapa preescolar y escolar y etapa de adolescencia.
- El niño con un buen estado nutritivo tendrá una mejor calidad de vida y una situación más favorable para enfrentarse a la enfermedad.
- Favorecer la lactancia materna debiera ser un compromiso de todos los profesionales y una aspiración de nuestro sistema laboral y de prestaciones sociales.
- El pediatra debe ser quien valore la utilización de alimentos fortificados o suplementos artificiales cuando haya riesgo de ingesta inadecuada de vitaminas o minerales.
- La madre tiene un papel fundamental en la educación y transmisión de pautas alimentarias al hijo, por lo que debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos.
- Planificar los menús y cuidar su presentación, apagar la televisión, sentarse en la mesa, compartir los mismos alimentos que el niño son medidas que ayudan a crear un ambiente favorable para una buena alimentación.
- La dieta de los adolescentes suele ser monótona, hipercalórica, excesiva en grasas e hidratos de carbono, e insuficiente en hierro y calcio.
Documento completo publicado en JANO 2009; 1749:42-47.
Documento completo: