Recomendaciones para la lactancia materna en el contexto del virus Ébola
El objetivo de este documento es informar de las recomendaciones sobre la lactancia materna si la madre tiene una infección probable o confirmada por virus Ébola.
En la mayoría de las situaciones la lactancia materna es la mejor elección para alimentar a un niño, particularmente en áreas con recursos limitados. Pero el virus Ébola está presente en la leche materna (1) y, en este y en anteriores brotes, varios niños de madres que amamantan han contraído el Ebola y fallecido, aunque hay algunos informes de niños alimentados con leche materna que no se infectan (2). En la transmisión madre-hijo hay varios mecanismos posibles: a través del embarazo y el parto, la leche materna o el contacto cercano con la madre con el Ébola, que podría incluir el contacto con otros fluidos corporales (2).
Dado que una madre infectada de Ébola durante la lactancia puede transmitir el virus a su hijo, en países como España, con buenas condiciones higiénicas y sanitarias, y donde la alimentación con sucedáneos de leche materna es segura, se recomienda suspender la lactancia materna en las madres con infección confirmada o probable por Ebola y separar al niño de su madre (3,4). Mientras el niño esté asintomático, se considera un caso de contacto y debe ser vigilado durante 21 días. El cuidador debe estar especialmente alerta de cualquier síntoma (2).
En el momento actual, no hay pruebas científicas sobre la práctica de la extracción de leche para el mantenimiento de la lactancia en caso de madre infectada por Ébola y tampoco sobre cuándo es seguro volver a amamantar tras la recuperación de la madre, a menos que se demuestre con pruebas de laboratorio que su leche no contiene el virus. Existe evidencia clínica que indica que el virus permanece en la leche materna al menos 7-15 días después del inicio de los síntomas e incluso después de que se elimina de la sangre (1); no obstante, nadie ha realizado el seguimiento de una madre lactante en periodo de convalecencia para ver cuánto tiempo persiste el virus, por lo que para considerar que se ha eliminado el virus de la leche materna, después de que la prueba en sangre sea negativa, debería haber dos pruebas (PCR) en la leche negativas, en diferentes días (2).
En caso de que la madre lactante sea un contacto de Ébola debe ser valorada por el responsable de Salud Pública, quien también establecerá el manejo y seguimiento del caso. No hay datos que guíen las recomendaciones en cuanto a la continuidad o no de la lactancia. En nuestro país, se recomienda suspender la lactancia. La madre puede extraerse la leche para mantener la lactancia y poderla reanudar si pasado el tiempo de vigilancia sigue asintomática. La leche extraída se desechará. Si la madre inicia sintomatología (infección probable) se procederá según lo indicado anteriormente.
Puntos clave
- En la identificación de una madre lactante que tiene Ébola, se deben seguir los protocolos nacionales.
- Cuando existen alternativas seguras a la lactancia materna, como es el caso de España, las madres con infección probable o confirmada por Ebola deben suspender el amamantamiento hasta que la infección se descarte o bien se recuperen. Si el niño esta asintomático, la madre no debería estar en contacto con su hijo.
10 de noviembre de 2014.
Bibliografía
- Bausch DG, Towner JS, Dowell SF, Kaduku F, Lukwiya M, Sanchez A y col. Assessment of the risk of Ebola virus transmission from bodily fluids and fomites. Journal of Infectious Diseases 2007;196:S142-7.
- Alimentación infantil en el contexto de Ebola-Guía actualizada. UNICEF/WHO/CDC/ENN. 19 de Septiembre de 2014. Disponible en: http://files.ennonline.net/attachments/2176/DC-Infant-feeding-and-Ebola-further-clarification-of-guidance_190914.pdf (acceso 14 de Octubre de 2014).
- Recomendaciones para la lactancia/alimentación infantil en el contexto del contagio con el virus del Ébola. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) 19 de sep. de 2014. Disponible en: http://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/hcp/recommendations-breastfeeding-... (acceso 14 de Octubre de 2014).
- Marinelli K. Current Global Recommendations Regarding Breastfeeding with Ebola Virus for Mothers and Infants.International LactationConsultantAssociation. 11 de Noviembre de 2014. Disponible en: http://lactationmatters.org/2014/11/10/current-global-recommendations-regarding-breastfeeding-with-ebola-virus-for-mothers-and-infants/ (acceso 12 de Noviembre de 2014).