Resumen del perfil de seguridad:
Las reacciones adversas notificadas de forma más común son infecciones (como nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, gripe y sinusitis), dolor de cabeza, náuseas, pirexia, fatiga, tos y artralgia.
También se han notificado reacciones relacionadas con la perfusión (con síntomas como disnea, broncoespasmos, urticaria, rubefacción, erupción y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca).
Infecciones:
El vedolizumab es un antagonista de la integrina selectivo a nivel intestinal sin actividad inmunosupresora sistémica identificada.
Sin embargo, debe considerarse el potencial aumento del riesgo de infecciones oportunistas o infecciones para las que el intestino constituye una barrera defensora. El tratamiento con vedolizumab no debe iniciarse en pacientes con infecciones graves activas hasta que dicha infección esté controlada. Además, deben valorarse la interrupción temporal del tratamiento en pacientes que desarrollen una infección grave durante el tratamiento crónico con vedolizumab. Se debe tener precaución al considerar el uso de vedolizumab en pacientes con una infección grave crónica controlada o antecedentes de infecciones recurrentes graves. Se debe vigilar atentamente en los pacientes la aparición de infecciones antes, durante y después del tratamiento. Vedolizumab está contraindicado en pacientes con tuberculosis activa.
Antes de iniciar el tratamiento con vedolizumab, se deben realizar pruebas de tuberculosis en los pacientes de acuerdo con la práctica local. Si se diagnostica una tuberculosis latente, se debe iniciar un tratamiento antituberculoso adecuado según las recomendaciones locales, antes de comenzar el tratamiento con vedolizumab. Si se diagnostica tuberculosis a pacientes durante el tratamiento con vedolizumab, se debe interrumpir el tratamiento hasta que la infección de tuberculosis se resuelva.
En los estudios controlados con vedolizumab intravenoso GEMINI 1 y 2, la tasa de infecciones fue de 0,85 por paciente-año en los pacientes tratados con vedolizumab y de 0,70 por paciente-año en los pacientes tratados con placebo. Las infecciones consistieron en nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, sinusitis e infecciones de las vías urinarias. La mayoría de los pacientes continuaron con vedolizumab una vez desaparecida la infección. La tasa de infecciones graves fue de 0,07 por paciente-año en los pacientes tratados con vedolizumab y de 0,06 por paciente-año en los pacientes tratados con placebo. Con el tiempo, no se produjo un aumento significativo en la tasa de infecciones graves.
En general, en las series publicadas con pacientes pediátricos, no se han comunicado infecciones graves. En la serie de Conrad et al. se reportaron cuadros de infecciones del tracto respiratorio superior (24%), sinusitis (10%), infecciones cutáneas (10%) y nasofaringitis (5%). Ninguna de ellas requirió ingreso ni interrupción del tratamiento.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP):
Algunos antagonistas de la integrina y algunos agentes inmunosupresores sistémicos se han asociado con la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), infección oportunista poco frecuente y a menudo mortal causada por el virus de John Cunningham (JC). Aunque no se observó ningún efecto inmunosupresor sistémico en sujetos sanos tratados con vedolizumab, no se conocen los efectos sistémicos sobre la función del sistema inmunitario en pacientes con EII. Se debe controlar la aparición o empeoramiento de signos y síntomas neurológicos en los pacientes tratados con vedolizumab y considerar una derivación al neurólogo si se producen. Si se sospecha de la existencia de LMP, se debe interrumpir temporalmente el tratamiento con vedolizumab y si se confirma, el tratamiento se debe interrumpir permanentemente.
En las series pediátricas disponibles hasta la fecha, no se han reportado casos de LMP.
Neoplasias y trastornos linfoproliferativos:
El riesgo de neoplasias malignas es mayor en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn que en la población general. Los medicamentos inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de neoplasias malignas.
No se ha reportado la aparición de estos cuadros en pacientes pediátricos tratados con vedolizumab.
Otras reacciones adversas descritas en las series pediátricas:
- En la serie de Scheider et al. (n = 12), un paciente sufrió una reacción alérgica tras la segunda dosis de vedolizumab.
- En la serie de Conrad et al. (n = 21), hasta un 24% de los pacientes refirieron naúseas, vómitos, cefalea, mareo o fatiga; dos pacientes presentaron eritema nodoso, y un paciente presentó enfermedad perianal. Se registraron 7 reacciones adversas que precisaron hospitalización no relacionadas con progresión o brote de la enfermedad de base: cuatro pacientes ingresaron por vómitos/deshidratación, un paciente con daño renal agudo recurrente desarrolló nefrolitiasis obstructiva y pionefrosis durante el seguimiento, fue tratado y pudo continuar con vedolizumab. Un paciente presentó un síndrome artritis-dermatosis asociada al intestino y otro síndrome sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis y osteítis (SAPHO), ambos mejoraron tras tratamiento corticoideo.
- En la serie de Ledder et al. (n = 64), se registraron tres reacciones adversas leves: un paciente con cuadro de otitis externa y edema periorbitario tras las primeras dos infusiones, que se resolvió espontáneamente; un paciente con disnea durante la cuarta infusión que mejoró con antihistamínicos y disminución del ritmo de infusión; y un paciente con prurito intratable que implicó la interrupción del tratamiento.
- En la serie de Singh et al. (n = 52), no se registraron reacciones adversas relevantes.
Vacunas:
- Se recomienda que todos los pacientes hayan recibido todas las vacunas incluidas en los calendarios de inmunización actuales antes de iniciar el tratamiento con vedolizumab. Los pacientes en tratamiento con vedolizumab pueden continuar recibiendo vacunas con microorganismos inactivados.
- La administración de vacunas contra la gripe debe ser mediante inyección según la práctica clínica habitual.
- La administración de otras vacunas de microorganismos vivos simultáneamente con vedolizumab se debe considerar solo si los beneficios son claramente superiores a los riesgos.
Envíenos sus observaciones