Terapia de mantenimiento en sarcomas de tejidos blandos tipo rabdomiosarcoma:
150 mg/m2/día divididos en 2-3 dosis (según el mejor ajuste a comprimidos enteros) los días 1-10 de cada ciclo de 28 días, en combinación con etopósido/idarubicina.
Terapia de mantenimiento para sarcoma de Ewing:
Dosis: 150 mg/m2/día los días 1-10 de cada ciclo en ciclos de 28 días, en monoterapia.
Tratamiento de gliomas y otros tumores del SNC:
Dosis: 100 mg/m2/día durante 21 días en ciclos de 28 días en combinación con etopósido.
Ajustes de dosificación:
Existen protocolos en los que se recomienda el cálculo de la dosis de trofosfamida por kg de peso en lugar de por metro cuadrado de superficie corporal en pacientes menores de 10 kg, aplicando la conversión de 1 m2 = 30 kg de peso. Sin embargo, se debe comprobar las recomendaciones de ajuste de dosis según la edad y peso del paciente en cada protocolo.
En general, la mielotoxicidad de trofosfamida a las dosis empleadas en los ensayos mencionados anteriormente suele ser leve. Sin embargo, en caso de mielotoxicidad grave, generalmente manifestada como leucopenia o trombocitopenia grave, se deberá valorar una reducción de dosis o incluso la interrupción del tratamiento hasta la recuperación hematológica.
Insuficiencia renal o hepática:
La trofosfamida es un fármaco que precisa activación mediante metabolismo hepático, por lo que, en caso de insuficiencia hepática, podría reducirse su velocidad o magnitud de activación y promoverse su metabolismo por vías alternativas, resultando en potencial ineficacia del tratamiento, así como un mayor riesgo de sufrir neurotoxicidad secundaria a trofosfamida. No existen recomendaciones específicas de ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal; sin embargo, debido a la excreción renal, tanto de la trofosfamida como de sus metabolitos, se debe monitorizar estrechamente la toxicidad en estos pacientes y reducir la dosis en caso necesario. Los metabolitos de trofosfamida son dializables, por lo que en pacientes dializados deben coordinarse los tiempos de administración del fármaco y de diálisis.
Administración:
Vía oral. Administrar preferentemente con las comidas y, en caso de administrar una única dosis diaria, es preferible la administración matutina.
Se precisa asegurar una buena hidratación del paciente durante el tratamiento para mantener un ritmo diurético adecuado. Como ocurre con otras oxazafosforinas, se puede valorar la administración concomitante de MESNA para evitar toxicidad urotelial debida a la formación de acroleína.
Envíenos sus observaciones