DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
- Niños de 3 meses a 17 años: inicio con 0,1-0,2 mg/kg/día administrado vía oral, dividido en dos a tres dosis. Aumentar 1 mg al día cada 3-7 días, ajustando según respuesta y efectos adversos. La dosis inicial recomendada suele ser de 1-2 mg al día dividida en una o dos dosis. La dosis máxima es de 2 mg/kg/día (máximo de 70 mg al día).
En general las dosis necesarias para el control de la sialorrea son mucho más bajas que para el control de la distonía.
Dosis elevadas (>10 mg/día) pueden administrarse en 4 tomas, con las comidas y a la hora de acostarse.
Administración:
El trihexifenidilo puede ser administrado antes o después de las comidas (si produce boca seca, considerar administración antes de las comidas, a menos que produzca nausea). Mejor tolerancia si se administra en tres dosis diarias y con los alimentos.
Los comprimidos se pueden deshacer y mezclar con comida. Para su administración por gastrostomía se pueden disolver los comprimidos en agua. No existe información específica sobre la administración yeyunal.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- Efectos adversos intensificados por antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos H1, fenotiazinas, toxina botulinica, glicopirrolato, bromuro de ipatropio, agonistas opioides (sobre todo estreñimiento y retención aguda de orina), clozapina (estreñimiento), otros agentes anticolinérgicos.
- Evitar administrar antiácidos y antidiarreicos durante la hora siguiente a la administración de trihexifenidilo.
- Aumenta efecto adverso de: levodopa (no asociar si hay historia de psicosis), topiramato.
- Los agentes anticolinérgicos pueden aumentar las concentraciones de diuréticos tipo tiazida.
- Los agentes anticolinérgicos pueden disminuir el efecto de los inhibidores de la acetilcolinesterasa.
- Agentes gastrointestinales (procinéticos): los agentes anticolinérgicos pueden disminuir el efecto terapéutico de los agentes gastrointestinales (procinéticos).
Envíenos sus observaciones