Las reacciones adversas no hematológicas más frecuentes en población pediátrica y adultos jóvenes fueron el SLC, infecciones, hipogammaglobulinemia, pirexia y disminución del apetito.
Las alteraciones analíticas más frecuentes de grado 3 y 4 fueron neutropenia, linfopenia, anemia y plaquetopenia.
Se observó una mayor frecuencia de reacciones adversas de grado 3 y 4 durante las primeras 8 semanas postratamiento.
Síndrome de liberación de citoquinas (SLC):
Generalmente aparece entre el día 1 y 10 tras la perfusión de tisagenlecleucel. La mediana del tiempo de resolución del SLC es de 7 días.
Entre los síntomas del SLC puede haber fiebre alta, mialgia, artralgias, náuseas, vómitos, diarrea, prurito, anorexia, fatiga, cefalea, hipotensión, encefalopatía, disnea, taquipnea, e hipoxia. Otras reacciones adversas observadas fueron insuficiencia cardiaca transitoria, arritmia, insuficiencia renal y elevación de transaminasas y bilirrubina. En algunos casos se notificaron coagulación intravascular diseminada, síndrome de fuga capilar y linfohistiocitosis hemofagocítica/síndrome de activación de macrófagos (LHH/SAM) .
Los factores de riesgo del SLC son una alta carga tumoral previa a la perfusión, infección activa y fiebre tras la perfusión de fármaco.
El algoritmo de manejo del SLC incluye la administración de corticoides o de tratamientos anti-IL-6 como tocilizumab, y puede consultarse completo en la ficha técnica.
Infecciones y neutropenia febril:
Los pacientes deben recibir un tratamiento profiláctico para infecciones de acuerdo con las guías locales según el grado de inmunosupresión del paciente.
Se ha observado neutropenia febril frecuentes en pacientes después de la perfusión de tisagenlecleucel y puede ser concomitante con el SLC. En el caso de neutropenia febril, la infección debe valorarse y manejarla adecuadamente con antibióticos de amplio espectro, hidratación y otros cuidados de soporte, según esté indicado medicamente.
Citopenias prolongadas:
Los pacientes pueden continuar mostrando citopenias a lo largo de varias semanas después de la perfusión que deben manejarse según las pautas estándar. Durante las primeras 3 semanas desde la perfusión de tisagenlecleucel o hasta que se haya resuelto el SLC no se recomienda utilizar factores de estimulación de colonias granulocíticas, ya que pueden empeorar los síntomas del SLC.
Hipogammaglobulinemia:
En pacientes en remisión completa después de la perfusión de tisagenlecleucel pueden aparecer hipogammagloblinemia y agammaglobulinemia. Se han de controlar los niveles de inmunoglobulinas después del tratamiento con tisagenlecleucel. En los pacientes con niveles bajos de inmunoglobulinas, se deben tomar medidas preventivas para evitar infecciones utilizando antibióticos profilácticos y terapia sustitutiva con inmunoglobulinas según edad y niveles.
Envíenos sus observaciones