Solución oral*: tratamiento de niños entre 2 y <12 años.
Niños de 2 a <12 años: 375 mg/m2 de tipranavir junto con 150 mg/m2 de ritonavir, 2 veces al día (basado en el peso: tipranavir 14 mg/kg + ritonavir 6 mg/kg, cada 12 horas).
Si aparece toxicidad y el virus no es resistente a múltiples inhibidores de proteasa, disminuir la dosis a tipranavir 12 mg/kg (290 mg/m2) + ritonavir 5 mg/kg (115 mg/m2), 2 veces al día, sin sobrepasar la dosis de adultos.
Dosis máxima: 500 mg tipranavir/200 mg ritonavir (dosis de adultos).
*Actualmente no comercializada en nuestro país.
Cápsulas: adolescentes ≥12 años y adultos.
Adolescentes ≥12 años y adultos: 500 mg/12 horas junto con ritonavir 200 mg/12 h.
Los pacientes en tratamiento con tipranavir en solución oral deben cambiarse a la formulación en cápsulas al llegar a la edad de 12 años.
No se ha establecido la seguridad y eficacia de tipranavir en niños <2 años, por lo que no se recomienda la utilización en este grupo de edad.
Tipranavir no se ha estudiado en pacientes pediátricos con insuficiencia hepática o renal. Los datos disponibles en estas poblaciones son referidos a pacientes adultos.
Insuficiencia renal: no es necesario ajuste de dosis.
Insuficiencia hepática: utilizar con precaución en casos de insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A). Por ausencia de datos, no se recomienda la utilización en insuficiencia hepática moderada o grave (Child-Pugh B y C).
Las cápsulas y la solución oral de tipranavir no son bioequivalentes, por lo tanto, no son intercambiables.
La exposición a tipranavir es mayor al administrar la misma dosis en solución oral, en comparación con las cápsulas. Se ha asociado la utilización de la solución oral a un mayor riesgo de reacciones adversas. Los datos clínicos disponibles no sustentan el uso de solución oral en adolescentes o adultos; no se recomienda el cambio de cápsulas a solución oral en estos pacientes.
En pacientes de <12 años, la solución oral es la única opción disponible de tratamiento con tipranavir, ya que no hay datos disponibles sobre eficacia y seguridad con cápsulas en niños <12 años. En el caso de los niños previamente tratados con la solución oral, se recomienda que cambien a las cápsulas al cumplir 12 años de edad, ya que las cápsulas tienen un perfil de seguridad más favorable. Dado que la exposición de las cápsulas es menor, se recomienda que los pacientes pediátricos que cambien de la solución oral a las cápsulas sean estrechamente monitorizados en cuanto a la respuesta virológica del tratamiento antirretroviral.
Tanto la solución oral como las cápsulas, coadministradas con dosis bajas de ritonavir, se deben tomar con alimentos.
Envíenos sus observaciones