DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
Dolor agudo moderado-intenso:
El uso del medicamento en niños está restringido a uso hospitalario donde está disponible el equipo apropiado para dar soporte respiratorio:
- Niños y adolescentes 2-17 años (peso >16 kg): 1,25 mg/kg/4 h (dosis máxima/toma 50 mg). Dosis máxima diaria 7,5 mg/kg.
- Mayores de 18 años: inicialmente 50 mg/4-6 horas el primer día; una dosis adicional de 50 mg puede administrarse 1 hora después de la dosis inicial. Dosis máxima (primer día): 700 mg. Dosis máxima diaria: 600 mg.
Dolor crónico intenso (comprimidos de liberación retardada):
- Mayores de 18 años: iniciar con 50 mg/12 h; ajustar según respuesta. Dosis máxima: 500 mg/día.
El uso de tapentadol se debe evaluar regularmente; se pueden considerar reducciones de dosis a medida que el dolor agudo vaya disminuyendo. En los niños, la duración del tratamiento no debe exceder los 3 días ya no hay datos disponibles de eficacia y seguridad a largo plazo (por ejemplo, sobre el crecimiento o desarrollo) en un tratamiento más prolongado.
Administración:
Este medicamento se administra por vía oral, con o sin alimentos.
- La solución oral se puede tomar diluida o no en cualquier bebida no alcohólica. Esta solución puede administrar a través de sonda nasogástrica con tubo de poliuretano, silicona o cloruro de polivinilo.
- Los comprimidos de liberación retardada deben tragarse enteros y no se pueden ni triturar ni masticar, ya que esto llevaría a una rápida liberación de tapentadol y la consiguiente sobredosificación.
Equivalencias con otros opioides: el tapentadol es tres veces menos potente que morfina. La equivalencia es: tapentadol 50 mg oral = morfina 15 mg.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- Se debe tener precaución con el uso concomitante con agonistas/antagonistas mixtos de los receptores opioides (como pentazocina y nalbufina) o con los agonistas parciales de los receptores opioides (como buprenorfina).
- Puede provocar convulsiones e incrementar el potencial para originarlas con el uso concomitante con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (IRSN), antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y otros medicamentos que reducen el umbral convulsivo.
- Se han notificado casos de síndrome serotoninérgico coincidiendo temporalmente con el tratamiento de tapentadol en combinación con medicamentos serotoninérgicos tales como, ISRS, IRSN y antidepresivos tricíclicos. La retirada de los medicamentos serotoninérgicos normalmente produce una rápida mejoría. El tratamiento depende de la naturaleza e intensidad de los síntomas.
- Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) administrados en los últimos 14 días pueden dar lugar a la aparición de reacciones adversas cardiovasculares, como crisis hipertensivas.
- Inhibidores potentes de las isoenzimas encargadas del metabolismo del tapentadol (por ejemplo, ketoconazol, fluconazol) pueden dar lugar a un aumento de la exposición sistémica de tapentadol.
- Inductores enzimáticos potentes (rifampicina, fenobarbital, hierba de San Juan) pueden dar lugar a la aparición de reacciones adversas o a una disminución de la eficacia del tapentadol.
Envíenos sus observaciones