Nota: los niños más pequeños generalmente requieren dosis de mantenimiento entre 1,5 y 2 veces mayores basándose en mg/kg que los niños más mayores y los adolescentes para alcanzar niveles similares en sangre.
Profilaxis del rechazo en trasplante hepático en pacientes pediátricos:
- Dosis inicial: 0,30 mg/kg/día vía oral, dividida en 2 tomas separadas 12 horas; si no es posible utilizar la vía oral, administrar dosis inicial de 0,05 mg/kg/día en infusión intravenosa continua durante 24 horas.
- En el periodo postrasplante, la dosis suele reducirse y en algunos casos es posible retirar el tratamiento inmunosupresor concomitante, conduciendo a una monoterapia basada en tacrolimus. La mejoría en el estado del paciente después del trasplante puede afectar la farmacocinética de tacrolimus y hacer necesarios posteriores ajustes de dosis.
Profilaxis del rechazo en trasplante renal en pacientes pediátricos
- Dosis inicial: 0,30 mg/kg/día vía oral dividida en 2 tomas separadas 12 horas; si no es posible la vía oral, administrar dosis inicial de 0,075-0,100 mg/kg/día como infusión intravenosa continua durante 24 horas.
- En el periodo postrasplante, la dosis suele reducirse y en algunos casos es posible retirar el tratamiento inmunosupresor concomitante, conduciendo a una terapia doble basada en tacrolimus. La mejoría en el estado del paciente después del trasplante puede afectar la farmacocinética de tacrolimus y hacer necesarios posteriores ajustes de dosis.
Profilaxis del rechazo en trasplante cardiaco en pacientes pediátricos (A):
- Pacientes sin inducción con anticuerpos: dosis inicial 0,03-0,05 mg/kg/día en infusión intravenosa continua durante 24 horas, para conseguir concentraciones de tacrolimus en sangre total de 15-25 ng/ml. Pasar a vía oral tan pronto como sea clínicamente posible, con una primera dosis de 0,30 mg/kg/día, comenzando 8-12 horas tras suspender administración intravenosa.
- Tras la inducción con anticuerpos: dosis de inicio 0,10-0,30 mg/kg/día vía oral, dividida en 2 tomas separadas 12 horas.
- En el periodo postrasplante, la dosis suele reducirse. La mejoría en el estado del paciente después del trasplante puede afectar la farmacocinética de tacrolimus y hacer necesarios posteriores ajustes de dosis.
Tratamiento del rechazo en pacientes pediátricos:
En trasplante renal y hepático se han utilizado dosis elevadas de tacrolimus, tratamiento concomitante con corticosteroides y la introducción de ciclos cortos de anticuerpos mono- y policlonales para tratar los episodios de rechazo.
En trasplante cardiaco, en los pacientes pediátricos que se convierten a tacrolimus, se debe administrar dosis inicial 0,20-0,30 mg/kg/día vía oral dividida en 2 tomas separadas 12 horas.
Tratamiento de la enfermedad injerto frente a huésped:
Dosis inicial: 0,03 mg/kg/día vía infusión intravenosa continua que se inicia 24 horas antes de la infusión de progenitores hematopoyéticos. Continuar hasta que se pueda tolerar vía oral, multiplicando la dosis total intravenosa por 4, y administrarla en 2 tomas vía oral, separadas 12 horas.
Enfermedades autoinmunes:
Las dosis más utilizadas han sido de 0,05 y 0,2 mg/kg/día en 2 tomas.
Miastenia gravis:
Dosis de 0,1 mg/kg/día, en una única dosis diaria (dosis que varían de inicio entre 0,02 y 0,15 mg/kg/día).
Síndrome nefrótico resistente a corticoides o corticoide-dependiente (E: off-label):
Niños y adolescentes: 0,1 mg/kg/día, dividido en 2 dosis (cada 12 horas). Las dosis notificadas están entre 0,06 y 0,19 mg/kg/día.
Dermatitis atópica de moderada a grave:
- En niños y adolescentes (≥2-15 años): en el tratamiento de brotes, aplicar una capa delgada de 0,03% de pomada vía tópica en la zona afectada 2 veces al día, un máximo de 3 semanas. Posteriormente se debe reducir la frecuencia de la aplicación a 1 vez al día hasta la desaparición de la lesión. En el tratamiento de mantenimiento aplicar 1 vez al día, 2 veces por semana, en áreas habitualmente afectadas para prevenir la progresión a brotes, separando estas 2-3 días.
- Adolescentes ≥16 años: en el tratamiento de brotes, aplicar una capa delgada de 0,03% o 0,1% de pomada vía tópica en la zona afectada, 2 veces al día. En el tratamiento de mantenimiento, aplicar 1 vez al día, 2 veces por semana, en las áreas habitualmente afectadas por dermatitis atópica para prevenir la progresión a brotes, separando estas aplicaciones 2-3 días.
Suspender cuando hayan desaparecido los síntomas. Si no mejora en 6 semanas, reevaluar para confirmar el diagnóstico.
Insuficiencia hepática grave: puede ser necesaria reducir la dosis para mantener los niveles mínimos en sangre dentro de los límites recomendados.
Insuficiencia renal: no es necesario realizar ajustes de dosis. Sin embargo, debido al potencial nefrotóxico de tacrolimus, se recomienda vigilar la función renal. No se elimina en la hemodiálisis.
Administración:
Oral: se recomienda administrar la dosis oral de tacrolimus separada de los alimentos, con el estómago vacío (1 hora antes o al menos 2-3 horas después), para obtener la máxima absorción. Tragar las cápsulas con líquido, preferiblemente agua, e ingerir inmediatamente una vez extraídas del blíster.
Los productos de liberación prolongada no son intercambiables ni sustituibles por los de liberación inmediata.
Intravenosa: diluir la dosis en suero fisiológico o glucosado al 5% hasta una concentración entre 4 y 10 µg/ml y administrar en perfusión continua de 24 horas. No comenzar la administración antes de 6 horas postrasplante. Para pasar de vía intravenosa a oral, multiplicar la dosis diaria intravenosa total por 4 y administrar dividida en 2 dosis diarias separadas 12 horas.
Tópica: aplicar una capa fina y extender la pomada de forma generosa y completa en la zona de la piel limpia y seca. No cubrir con prendas oclusivas ni poner en contacto con agua la zona sobre la que se ha aplicado la pomada. Sí se puede aplicar una crema hidratante después de la aplicación de la pomada. Evitar la exposición al sol y a fuentes de luz artificial, llevar prendas que protejan y utilizar protector solar SPF>15 para evitar reacciones de fotosensibilidad.
Envíenos sus observaciones