Sirolimus/rapamicina
PDF
Profilaxis del rechazo en trasplante renal en adultos. Se recomienda utilizar inicialmente en combinación con ciclosporina microemulsión y corticosteroides durante un periodo de 2 a 3 meses. Puede mantenerse como terapia de mantenimiento con corticosteroides sólo si la ciclosporina microemulsión puede interrumpirse progresivamente.
No se ha establecido la seguridad y eficacia del sirolimus en niños y adolescentes menores de 18 años. Por tanto, se considera el uso en esta población, un uso en condiciones distintas de las autorizadas (E: off-label). Sin embargo, existe bibliografía que avala el uso en las siguientes indicaciones en población pediátrica:
•Profilaxis del rechazo en trasplante renal, cardiaco e intestinal
•Rescate de rechazo agudo o crónico de órgano sólido
•Prevención de la enfermedad de injerto contra huesped (EICH) en trasplantes alogénicos de médula ósea
•Tratamiento del EICH agudo refractario y del EICH crónico.
Otros usos no autorizados en niños (E: off-label), con una base de evidencia menor, pero bibliográficamente justificados son el uso en:
•Tratamiento del síndrome linfoproliferativo autoinmune, por vía oral
•Tratamiento de angiofibromas faciales por esclerosis tuberosa, por vía tópica (fórmula magistral), aunque su uso en este último caso en pediatría ha sido muy escaso.
Sugerencia para mostrar esta cita
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/sirolimusrapamicina. Consultado el 26/12/2024.
Envíenos sus observaciones