DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis recomendada es de 200 mg cada dos semanas.
No se recomienda iniciar el tratamiento con recuento de neutrófilos absolutos <2 × 109/l, recuento de plaquetas <150 × 109/l o elevación de transaminasas (ALT o AST) superior a 1,5 veces el límite superior de normalidad (LSN).
Modificación de dosis:
Se recomienda modificar la dosis de sarilumab por ciertos valores de laboratorio anómalos:
- Elevación de transaminasas (controlar los niveles de ALT y AST de 4 a 8 semanas tras el inicio del tratamiento y cada 3 meses a partir de entonces):
- ALT > 1 a 3 × LSN: se debe considerar la modificación de la dosis clínicamente adecuada de los FAME concomitantes.
- ALT > 3 a 5 × LSN: se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab hasta <3 × LSN. Se puede entonces reanudar el tratamiento a dosis de 150 mg cada 2 semanas y aumentar a 200 mg cada 2 semanas cuando sea clínicamente adecuado.
- ALT > 5 × LSN: se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab.
- Recuento absoluto de neutrófilos (RAN) (vigilar de 4 a 8 semanas tras el inicio del tratamiento y a partir de ahí según criterio médico):
- RAN>1 × 109/l: se debe mantener la dosis de sarilumab.
- RAN 0,5-1 × 109/l: se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab hasta RAN >1 × 109/l. Se puede entonces reanudar el tratamiento a dosis de 150 mg cada 2 semanas y aumentar a 200 mg cada 2 semanas cuando sea clínicamente adecuado.
- RAN<0,5 × 109/l: Se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab.
- Recuento de plaquetas (monitorizar de 4 a 8 semanas tras el inicio del tratamiento y a partir de ahí según criterio médico):
- Recuento entre 50-100 × 103/µl: se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab hasta plaquetas >100 × 103/µl. Se puede entonces reanudar el tratamiento a dosis de 150 mg cada 2 semanas y aumentar a 200 mg cada 2 semanas cuando sea clínicamente adecuado.
- Recuento<50 × 103/µl: si se confirma tras repetir el análisis, se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab.
- Se debe interrumpir el tratamiento con sarilumab en pacientes que desarrollen una infección grave u oportunista hasta que la infección esté controlada.
- Si se ha olvidado una dosis de sarilumab y han transcurrido 3 días o menos desde la dosis olvidada, la dosis siguiente se debe administrar tan pronto como sea posible. La dosis posterior a esta se debe administrar según la pauta establecida. Si han transcurrido 4 días o más desde la dosis olvidada, la dosis siguiente debe ser administrada en el siguiente día programado según la pauta establecida, no se debe duplicar la dosis.
Poblaciones especiales:
- Insuficiencia renal: no se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. No se ha estudiado sarilumab en pacientes con insuficiencia renal grave.
- Insuficiencia hepática: no se ha estudiado la seguridad y eficacia de sarilumab en pacientes con insuficiencia hepática.
- Población de edad avanzada: no se requiere un ajuste de la dosis en pacientes mayores de 65 años.
- Población pediátrica: no se ha establecido la seguridad y eficacia de sarilumab en menores de 18 años. No hay datos disponibles.
Administración:
Vía subcutánea.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- La exposición a sarilumab no se vio afectada cuando se coadministró con MTX; no se espera que la exposición a MTX se vea modificada por la coadministración con sarilumab, aunque no se han recogido datos clínicos.
- No se ha investigado sarilumab en combinación con inhibidores de la Janus quinasa (JAK) o con FAME biológicos como antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF), rituximab o belimumab, aunque se considera que podría aumentar el efecto inmunosupresor de estos tratamientos y por ello, en general, se recomienda evitar su uso concomitante.
- Denosumab puede aumentar los efectos secundarios/tóxicos de sarilumab, especialmente el riesgo de infecciones graves, por lo que su uso concomitante debe monitorizarse.
- La modulación que sarilumab induce sobre el efecto de IL-6 en las enzimas del citocromo específico P450 (CYP) (CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, y CYP3A4) puede ser clínicamente relevante para sustratos de CYP con un margen terapéutico estrecho, en los cuales la dosis debe regularse individualmente.
- A la hora de iniciar o interrumpir la administración de sarilumab en pacientes tratados con medicamentos con sustrato de CYP, se debe realizar una monitorización terapéutica del efecto (por ejemplo, warfarina) o de la concentración del medicamento (por ejemplo, teofilina), debiéndose ajustar la dosis individual del medicamento según se necesite. Se debe proceder con precaución en pacientes que inician un tratamiento con sarilumab mientras estén en tratamiento con sustratos de CYP3A4 (por ejemplo, anticonceptivos orales o estatinas), dado que sarilumab puede revertir el efecto inhibidor de IL-6 sobre CYP3A4, restableciendo la actividad de CYP3A4 y provocando una reducción de la actividad de estos tratamientos. No se ha estudiado la interacción de sarilumab con sustratos de otros CYPs (CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6).
- Se recomienda evitar la asociación de tacrólimus tópico al tratamiento con sarilumab, dado que podría aumentar los efectos secundarios/tóxicos de los inmunosupresores.
Envíenos sus observaciones