DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
La dosificación puede ser ajustada según las características clínicas del paciente:
- Niños >12 años: 2 inhalaciones (200 µg de salbutamol y 100 µg de beclometasona dipropionato): 1 o 2 veces al día. Dosis máximas: 2 inhalaciones (200 µg de salbutamol y 100 µg de beclometasona dipropionato) 3-4 veces al día (A).
- Niños de 5-11 años: 1 inhalación (100 µg de salbutamol y 50 µg de beclometasona ipropionato), 1-2 veces al día. Dosis máximas: 2 inhalaciones (200 µg de salbutamol y 100 µg de beclometasona dipropionato), 2 veces al día (A).
La necesidad del uso adicional al referido indica empeoramiento del asma y puede conllevar dosis excesivamente alta por lo que debe estar bajo supervisión médica.
- Uso a demanda (opción alternativa) en pasos 1 y 2 del tratamiento escalonado en niños mayores de 5 años cuando el cumplimiento con corticoides inhalados a dosis bajas no sea el óptimo (E: off-label).
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- La beclometasona es menos dependiente del metabolismo por CYP3A que algunos otros corticosteroides y, por lo general, las interacciones son poco probables; no obstante, no puede descartarse la posibilidad de que se produzcan reacciones sistémicas con el uso concomitante de inhibidores potentes de CYP3A (por ejemplo, ritonavir, cobicistat).
- El salbutamol no debe administrarse junto con otros inhaladores broncodilatadores simpaticomiméticos ni con fármacos β-bloqueantes no selectivos, como propranolol. Precaución en pacientes que tomen glucósidos cardiacos (digoxina).
- No se recomienda el uso concomitante con inhibidores de CYP3A.
- Administrar con precaución en pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (iMAO) o antidepresivos tricíclicos, ya que se puede potenciar la acción del salbutamol sobre el sistema vascular.
- Los corticosteroides y los β2-agonistas pueden producir una disminución de los niveles séricos de potasio y hay evidencia de que este efecto puede ser potenciado con la administración concomitante de ambos fármacos.
- La presentación comercial, puede contener una pequeña cantidad de etanol. Existe un teórico potencial de interacción en pacientes particularmente sensibles que estén tomando disulfiram o metronidazol.
- Presenta efecto aditivo si se usa de forma concomitante con otros esteroides sistémicos o intranasales en la supresión de la función suprarrenal.
- Con la administración de anestésicos halogenados, p.ej. halotano, metoxiflurano o enflurano a pacientes tratados con salbutamol, cabe esperar un mayor riesgo de disritmia grave e hipotensión. Si se prevé un tratamiento con anestésicos halogenados, debe ponerse especial cuidado en asegurarse de que no se usa salbutamol durante al menos 6 horas antes de iniciar la anestesia.
Envíenos sus observaciones