Vía parenteral (infusión intravenosa):
- Linfoma no Hodgkin (LBDCG CD20 positiva/LB/LLA-B madura/LBL en estadio avanzado no tratado previamente), rituximab se debe usar en combinación con quimioterapia sistémica según Lymphome Malin B (LMB) (ver recomendaciones de posología en la ficha técnica autorizada). La dosis recomendada de rituximab es de 375 mg/m2.
- Granulomatosis con poliangitis (GPA) y poliangitis microscópica (PAM).
- Inducción de remisión: 375 mg/m2 una vez por semana durante 4 semanas. Antes de la primera perfusión de rituximab se debe administrar metilprednisolona por vía intravenosa durante tres dosis diarias de 30 mg/kg/día (que no excedan 1 g/día) para tratar los síntomas graves de vasculitis. Se pueden administrar hasta tres dosis diarias adicionales de 30 mg/kg de metilprednisolona intravenosa antes de la primera perfusión de MabThera.
- Después de completar la administración de metilprednisolona IV, los pacientes deben recibir prednisona oral 1 mg/kg/día (que no exceda de 60 mg/día) y que será disminuida lo más rápidamente posible según la necesidad clínica.
- Se recomienda profilaxis para la neumonía por Pneumocystis jirovecii (NPJ) en pacientes pediátricos con GPA o PAM durante y después del tratamiento con rituximab.
Resto de usos (off-label):
- Anemia hemolítica autoinmune en lactantes ≥4 meses, niños y adolescentes: 375 mg/m2/semana 2-4 dosis.
- Púrpura trombocitopénica idiopática crónica en niños y adolescentes: 375 mg/m2/semana 4 dosis.
- Desorden linfoproliferativo postrasplante en lactantes ≥11 meses, niños y adolescentes: 375 mg/m2/semana durante 3 o 4 ciclos.
- Leucemia linfoblástica aguda de células B en ≥5 años: 375 mg/m2 administrados los días 1 y 3 de los ciclos 1 y 2 y en el día 1 del ciclo 3. En combinación con ifosfamida, carboplatino, etopósido.
- Leucemia aguda de células B estadios III y IV niños y adolescentes: 375 mg/m2 cada 14 días durante 4 infusiones. Datos escasos, utilizar en régimen combinado.
- Lupus eritematoso sistémico refractario en niños ≥6 años y adolescentes: 187,5 mg/m2 inicial (opcional) seguido de 375/mg/m2 de 1 a 3 dosis. Se han realizado tratamiento con 750 mg/m2 los días 1 y 15 (dosis máxima: 1000 mg/dosis).
- Síndrome nefrótico severo refractario en lactantes ≥11 meses, niños y adolescentes: 375 mg/m2/semana 1-4 dosis.
- Enfermedad injerto contra huésped: 375 mg/m2 a la semana durante 4 semanas con infusiones mensuales (datos limitados para niños y adolescentes).
- Pénfigo vulgar (moderado a grave) en ≥9 años: 500 mg (o 375 mg/m2) una vez y repetir a los 15 días.
Preparación:
Extraer bajo condiciones asépticas la cantidad necesaria de rituximab y diluirla dentro de una bolsa de perfusión que contenga una solución acuosa estéril y libre de pirógenos de cloruro sódico al 0,9% solución para inyección o de D-glucosa al 5% en solución acuosa, hasta una concentración de rituximab de 1 a 4 mg/ml. Para mezclar la solución, invertir suavemente la bolsa para evitar que se forme espuma.
Administración:
Previo al inicio con tratamiento con rituximab, los pacientes han de estar vacunados al día de vacunas atenuadas 4 semanas antes de la primera dosis.
Realizar un screening de hepatitis B en todos los pacientes y considerar profilaxis antiviral para evitar la reactivación en aquellos con infección HVB resuelta.
No administrar sin diluir o en bolo IV o en perfusión rápida. Solo en infusión intravenosa.
- Infusión inicial: dosis inicial 0,5 mg/kg/hora (máx. 50 mg/hora). Después de los primeros 60 min, si no hay hipersensibilidad o reacciones relacionadas con la infusión, se puede incrementar la velocidad de infusión en 0,5 mg/kg/hora cada 30 min hasta un máximo de 400 mg/h si tolera.
- Siguientes infusiones: si el paciente ha tolerado la infusión inicial, se puede comenzar a una velocidad inicial de 1 mg/kg hora (máx. 50 mg/h) e ir incrementándose en intervalos de 1 mg/kg hora cada 30 minutos, hasta un máximo de 400 mg/h.
- Se recomienda premedicar con paracetamol y un antihistamínico (= difenhidramina o equivalente) de 30 a 60 minutos antes del inicio de la perfusión en todas las indicaciones. En indicaciones oncológicas se recomienda utilizar alopurinol e hidratación en pacientes con riesgo de síndrome de lisis tumoral.
Monitorizar para detectar el inicio de un síndrome de liberación de citoquinas. Las reacciones relacionadas con la perfusión de grado leve o moderado se resuelven generalmente reduciendo la velocidad de perfusión. La velocidad de perfusión puede incrementarse cuando mejoren los síntomas.
Interrumpir inmediatamente la perfusión si existe evidencia de reacciones graves, especialmente disnea grave, broncoespasmo o hipoxia. No reiniciar perfusión hasta la remisión completa de todos los síntomas, y normalización de los valores de laboratorio y de los resultados de la radiología torácica. A partir de ese momento, la perfusión puede reiniciarse inicialmente como máximo a la mitad de la velocidad de la perfusión previa.
Si se presentasen por segunda vez las mismas reacciones adversas graves, se debe considerar la decisión de finalizar el tratamiento.
Envíenos sus observaciones