Tratamiento como antirretroviral no potenciador:
La dosis pediátrica recomendada es de 350 mg/m2, dos veces al día, máximo 600 mg dos veces al día. Se debe titular la dosis, iniciando el tratamiento con ritonavir con 250 mg/m2 y aumentando la dosis 50 mg/m2 dos veces al día, en intervalos cada 2 o 3 días. Si no se llega a tolerar la dosis de 350 mg/m2, se utilizará para el mantenimiento la mayor dosis tolerada, pero se deberán considerar otros fármacos.
Tratamiento como potenciador:
La asociación de lopinavir y ritonavir está autorizada desde los 14 días de vida y de 42 semanas de edad gestacional corregida por posible toxicidad. A partir de esta edad y hasta los 6 meses la dosis será de 16/4 mg/kg o bien 300/75mg/m2 dosis cada 12 horas.
A partir de los 6 meses (sin tratamiento con nevirapina o efavirenz):
- 7-<15 kg: 12/3 mg/kg cada 12 horas.
- 15-<40 kg: 10/2,5 mg/kg cada 12 horas.
- ≥40 kg: 400/100 mg cada 12 horas.
A partir de los 6 meses (con tratamiento concomitante con nevirapina o efavirenz):
300/75 mg/m2 cada 12 horas. No se debe exceder la dosis recomendada de 533/133 mg.
En la asociación con atazanavir a partir de los 6 años y al menos 15 kg, se usa dosis de 100 mg/día de ritonavir.
En la asociación con darunavir a partir de los 3 años, se usa las siguientes dosis dos veces al día: 10-12 kg (32 mg), de 12-14 kg (40 mg), de 14-30 kg (48 mg) y en ≥30 kg (100 mg). A partir de los 12 años se contempla el uso de 100 mg cada 24 horas.
Insuficiencia renal o hepática:
- Insuficiencia renal: el aclaramiento renal de ritonavir es inapreciable, no se espera un descenso en el aclaramiento corporal total en pacientes con insuficiencia renal. Se debe tener especial cuidado cuando se administre como potenciador farmacocinético a pacientes con insuficiencia renal dependiendo del inhibidor de proteasa específico que se le administre de forma conjunta.
- Insuficiencia hepática: no administrar ritonavir como potenciador farmacocinético en aquellos pacientes que tengan descompensada la función hepática. En ausencia de estudios en pacientes con insuficiencia hepática grave estable (Child-Pugh grado C) no descompensada, se debe tener cuidado cuando el ritonavir se utilice como potenciador farmacocinético ya que se puede producir un aumento de los niveles del inhibidor de la proteasa. Las recomendaciones específicas para el uso del ritonavir como potenciador farmacocinético en pacientes con deterioro de la función hepática dependen del tipo de inhibidor de proteasa con el que se administre de forma conjunta.
Administración:
Vía oral:
- Ritonavir comprimidos: tomar con alimento.
- Ritonavir suspensión oral: mezclar con alimentos blandos (compota de manzana o natillas de vainilla) o con líquidos (agua, leche con cacao, leche de fórmula). El sabor amargo de la suspensión puede enmascararse si se mezcla con un batido de chocolate, también se puede enmascarar tomando mantequilla de cacahuete, crema de chocolate y avellanas o sirope de grosellas negras inmediatamente después de la administración de la dosis.
- Administración con alimentos: verter el sobre en una pequeña cantidad de alimento blando. Toda la mezcla con alimento blando debe administrarse dentro de las 2 horas siguientes.
- Administración con líquidos: disolver el sobre en 9,4 ml de líquido (agua, leche con cacao, leche de fórmula), lo que proporciona una concentración final de 10 mg/ml. Se debe extraer el líquido, con la jeringa incluida en el envase, eliminar las burbujas y transferir el líquido al vasito de mezclar. Cerrar el vasito con la tapa y agitar con fuerza al menos durante 90 segundos hasta que los grumos se hayan disuelto. Dejar reposar el líquido 10 minutos para que desaparezcan la mayoría de las burbujas. Utilizar la jeringa incluida para medir y administrar el volumen prescrito.
- Lopinavir/ritonavir comprimidos: se tienen que tragar enteros, sin masticar, romper o machacar. Se puede tomar con o sin alimentos.
- Lopinavir/ritonavir solución oral: tomar con alimentos. La dosis se debe administrar usando una jeringa de dosificación oral calibrada de 2 ml o 5 ml que mejor se ajuste al volumen prescrito. Contiene etanol (42% v/v), que es potencialmente dañino para aquellos que padecen enfermedades hepáticas, alcoholismo, epilepsia, enfermedad o daño cerebral, así como para niños.
Envíenos sus observaciones