Dosificación según ficha técnica: pacientes pediátricos (1 a 12 años de edad):
Cuando el remifentanilo se administra por inyección en bolo, la duración de dicha administración no debe ser inferior a 30 segundos. El proceso quirúrgico no debe empezar hasta, al menos, 5 minutos después del comienzo de la perfusión de remifentanilo, si no se ha administrado una dosis simultánea en bolo. Para la administración única de óxido nitroso (70%) con remifentanilo noridem, las velocidades habituales de mantenimiento de la perfusión deberán estar entre 0,4 y 3 microgramos/kg/min. A pesar de la falta de estudios específicos, los datos obtenidos en adultos sugieren que 0,4 microgramos/kg/min puede ser una dosis inicial apropiada. Los pacientes pediátricos deben ser vigilados, ajustándose la dosis en función de la profundidad de la analgesia considerada apropiada para cada proceso quirúrgico.
Inducción de la anestesia: no se recomienda el uso de remifentanilo para la inducción de la anestesia en pacientes de 1 a 12 años de edad, ya que no se dispone de datos para dicha población de pacientes.
Mantenimiento de la anestesia: para el mantenimiento de la anestesia se recomiendan las siguientes dosis:
Agente anestésico concomitante* | Inyección en bolo (microgramos/kg) | Perfusión continua (microgramos/kg/min) |
Velocidad de inicio | Intervalo |
Halotano (dosis inicial 0,3 MAC) | 1 | 0,25 | 0,05 a 1,3 |
Sevoflurano (dosis inicial 0,3 MAC) | 1 | 0,25 | 0,05 a 0,9 |
Isoflurano (dosis inicial 0,5 MAC) | 1 | 0,25 | 0,06 a 0,9 |
*Administrado de forma concomitante con óxido nitroso/oxígeno en una proporción 2:1.
Dosificación según otras fuentes:
Bolo: 1 μg/kg (alto riesgo de apnea en bolos).
Dosis inicial y mantenimiento: (0,05-0,15 μg/kg/min), incrementos de 0,025 cada cinco minutos hasta un máximo 12 μg/kg/h (0,2 μg/kg/min). A partir de 0,2 µg riesgo de depresión respiratoria (vida media muy corta, 15 min). Paciente no intubado. Dosis de 0,05-0,1 μg/kg/min producen analgesia sin depresión respiratoria. En pacientes intubados se utilizan dosis de 0,1-0,5 µg/kg/min.
Rango de 1-12 años (0,05-1,3 µg/kg/min) concomitante con gases anestésicos, por ejemplo. Si se prevé manipulación, aumentar a 0,25-0,75 µg/kg/min.
- Inicio de acción: 1-3 min
- Máximo efecto: 3-5 min.
- Duración: 3-10 min.
Efecto rápido y muy breve (<10 minutos), por lo que no se acumula y es necesario iniciar otros analgésicos o sedantes antes de terminar la perfusión, teniendo en cuenta que presenta sinergia con ellos, por lo que, si se combinan, se hará a dosis bajas (midazolam 0,03 mg/kg/h, propofol 0,5 mg/kg/h).
Analgesia (posoperatoria) en paciente con ventilación mecánica: niños y adolescentes de 3 a 16 años: infusión intravenosa continua: 0,1 µg/kg/minuto con o sin medicación complementaria, ajustar hasta el efecto.
Analgesia/sedación en pacientes ventilados mecánicamente: lactantes ≤2 meses: infusión intravenosa continua: dosis inicial de 0,15 µg/kg/minuto, ajustar hasta el efecto; dosificación basada en un estudio. Dosis media efectiva de remifentanilo: 0,23 µg/kg/minuto; dosis máxima informada: 0,5 µg/kg/minuto.
Sedación para procedimiento:
- Lactantes, niños y adolescentes: por vía intravenosa, se ha utilizado 0,5 µg/kg con propofol para inducir analgesia y sedación complementaria antes de la esofagogastroduodenoscopia y procedimientos invasivos hematooncológicos cortos. Se utilizó una dosis más alta de 3 µg/kg en bebés y niños pequeños ya sedados (sevoflurano) que requirieron apnea para realizar tomografía computarizada o resonancia magnética. En un ensayo de búsqueda de dosis, se ha demostrado que la infusión intravenosa continua de remifentanilo a 0,2 µg/kg/minuto es más eficaz que una dosis menor de 0,1 µg/kg/minuto en 60 niños de 2 a 12 años sometidos a cateterismo cardiaco diagnóstico. También se utilizó el pretratamiento con midazolam oral y anestesia local en la ingle.
Administración: parenteral: 1 ml de diluyente por cada 1 mg de remifentanilo.
Consultar ficha técnica para dosis de Remifentanilo en combinación con otros agentes.
Insuficiencia renal: no es necesario ajuste de dosis.
Insuficiencia hepática: no recomendación de dosis. No obstante, vigilar a los pacientes con insuficiencia hepática grave.
Envíenos sus observaciones