DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
- Dosis de inicio: 0,05-0,1 µg/kg/min (dosis máxima 0,4 µg/kg/min) A mayor dosis, más efectos secundarios. Dosis más altas no producen respuestas superiores.
- Dosis de mantenimiento: 0,01-0,05 µg /kg/min (disminuir a la mínima dosis efectiva).
Si el ductus está permeable al iniciar el tratamiento (comprobado mediante ecocardiografía) se puede comenzar con la dosis de mantenimiento.
Preparación:
- Diluir con suero fisiológico al 0,9% o suero glucosado al 5% hasta una concentración habitual de 10 µg/ml. La concentración máxima es de 20 µg/ml. Estable máximo durante 24 horas una vez diluido.
- Preparación de bomba: diluir 1 ml (500 µg) hasta 50 ml de suero fisiológico al 0,9% o suero glucosado 5% (concentración obtenida 10 µg/ml). Se calcula 0,6 ml por cada kg de peso y esto es igual al ritmo de ml/hora que tiene que ir la perfusión para una dosis de 0,1 µg/kg/min.
- Debe añadirse directamente a la solución intravenosa, evitando el contacto con las paredes de envases de plástico ya que se pueden lixiviar las partículas de estos, volviéndose turbia (si esto ocurre debe desecharse).
Administración:
Administración intravenosa continua (preferiblemente por vía central. En caso de usar una vía periférica se recomienda dejarla para la infusión exclusiva de PGE1). También se puede administrar intraarterial (arteria umbilical).
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- Puede potenciar el efecto de hipotensores y vasodilatadores.
- Aumenta el riesgo de hemorragia con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
- Si aparece fiebre no debe usarse antiinflamatorios no esteroideos ni ácido acetilsalicílico porque inhiben su acción.
Envíenos sus observaciones