DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
- Optalidón grageas (actualmente no disponible, suspendida la comercialización en España en Junio 2019): cada comprimido contiene: propifenazona 175 mg/cafeína anhidra 25 mg. La dosis recomendada es de 1 a 2 grageas/toma. Esta dosis podrá repetirse 3 veces al día hasta un máximo de 6 grageas al día.
- Optalidón supositorios: cada supositorio contiene propifenazona (DCI) 500 mg/cafeína anhidra 75 mg. La dosis habitual será de 1 supositorio/día. La dosis máxima será de 2 supositorios/día.
Administración:
- Optalidón grageas: ingerir las grageas con un vaso de agua después de tomar algún alimento.
- Optalidón supositorios: si el supositorio está demasiado blando para insertarlo, enfriarlo en la nevera durante 30 minutos o ponerlo bajo el chorro de agua fría antes de quitar la envoltura plástica o después si fuera necesario para evitar su reblandecimiento.
Existen dos medicamentos disponibles en nuestro país (Saridon® y Dolodens®), ambas combinaciones de distintos principios activos, entre ellos propifenazona, pero no se recomiendan en menores de 18 años. Para ampliar información consultar sus fichas técnicas.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- No administrar propifenazona a personas en tratamiento con medicamentos susceptibles de modificar la fórmula sanguínea (antimaláricos, antitiroideos, sulfonamidas, etc.).
- La propifenazona puede aumentar los efectos de los anticoagulantes orales.
- El uso concomitante con otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticosteroides, antiagregantes plaquetarios e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina puede aumentar el riesgo de efectos adversos gastrointestinales.
- Antihipertensivos (incluidos los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina [IECA] o los betabloqueantes) y diuréticos: los AINE pueden reducir la eficacia de antihipertensivos y diuréticos. El tratamiento simultáneo con AINE puede aumentar el riesgo de toxicidad renal.
- La propifenazona puede potenciar la acción de los depresores del sistema nervioso central (SNC) (como antihistamínicos).
- El optalidón contiene cafeína y puede interaccionar con bebidas que contienen cafeína (café, té, refrescos), medicamentos que contiene cafeína, medicamentos que producen estimulación del SNC o con inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO). La cafeína también puede antagonizar los efectos de los barbitúricos y antihistamínicos, aumenta la excreción urinaria del litio, disminuyendo su efecto terapéutico.
Envíenos sus observaciones