DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
Tratamiento del vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea:
Infusión venosa continua:
- Niño de 1 mes a 11 años: inicialmente 15 µg/kg/hora (máx. por dosis 500 µg/hora), aumentado después de 2 horas si no hay una disminución grave de la presión arterial; incrementar a 30 µg/kg/hora (dosis máxima 2 mg/hora); continuar durante al menos 5 días (máximo 14 días).
- Usar una dosis inicial de 7,5 µg /kg/hora si hay presión arterial inestable.
- Niño de 12 a 17 años: (peso corporal de hasta 70 kg): inicialmente 0,5 mg/hora, después de 2 horas si no hay una disminución grave de la presión arterial; incrementar a 1-2 mg/hora; continuar durante al menos 5 días (máximo 14 días).
- Niños de 12 a 17 años (peso corporal de 70 kg o más): inicialmente 1 mg/hora, usar esta dosis si la presión arterial es estable; incrementar la dosis a 1-2 mg/hora después de 2 horas si no hay una disminución grave de presión arterial; continuar por al mínimo 5 días (máximo 14 días).
Prevención del vasoespasmo secundario a hemorragia subaracnoidea:
Por vía oral:
- Niño: 0,9 a 1,2 mg/kg 6 veces al día (máximo por dosis 60 mg), iniciado dentro de los 4 días posteriores a la hemorragia y continuar durante 21 días.
Insuficiencia renal o hepática:
No hay datos en población pediátrica, en caso de insuficiencia renal ni hepática. En pacientes adultos:
- Insuficiencia renal grave (aclaramiento renal <30 ml/min): debe administrarse con precaución.
- Insuficiencia hepática: precaución en insuficiencia hepática leve o moderada. En insuficiencia hepática valorar disminuir dosis o evitar el tratamiento.
Administración:
- Infusión Intravenosa continua: administrar los viales directamente a través de una vía central conectada a una bomba de infusión, utilizando una llave de tres vías y realizando una infusión en Y con suero fisiológico al 0,9% o suero glucosado al 5%. Se recomienda proteger de la luz el frasco infusor, la bomba y el equipo de infusión. Se absorbe por el PVC, por lo que hay que usar equipo de infusión sin PVC y envases de vidrio o polietileno.
- Oral: los comprimidos se pueden triturar y administrar inmediatamente.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
El nimodipino es un sustrato CYP3A4, por lo que su efecto de primer paso y su eliminación podrían verse afectados por la administración de inhibidores o inductores de este sistema enzimático.
- Inductores potentes (carbamazepina, fenitoína, rifampicina) están contraindicados debido al riesgo de fracaso terapéutico.
- Inhibidores potentes (antifúngicos azólicos, macrólidos inhibidores de la proteasa) podrían incrementar sus niveles, al reducir su primer paso hepático y posterior eliminación, con riesgo de aumento de reacciones adversas. Se recomienda monitorizar la respuesta clínica del paciente midiendo la presión arterial y, en caso necesario, reducir la dosis de nimodipino.
- Antihipertensivos. Mayor riesgo de hipotensión al asociarse a fármacos como diuréticos, vasodilatadores periféricos (alprostadilo, metildopa), betabloqueantes, otros antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina o antagonistas del receptor de la angiotensina II.
- Fármacos nefrotóxicos. La administración de nimodipino por vía parenteral podría favorecer la nefrotoxicidad cuando se asocia a fármacos nefrotóxicos (antiinflamatorios no esteroideos, aminoglucósidos, anfotericina B, ciertas cefalosporinas, ciclosporina, cisplatino, glicopéptidos como la vancomicina, o polimixinas como derivados de la colistina).
- Ácido valproico: inhibe el primer paso hepático del nimodipino, incrementando su biodisponibilidad oral. Vigilar el incremento de efectos del nimodipino.
- Cimetidina: riesgo de aumento de las concentraciones plasmáticas de nimodipino. Monitorización clínica o evitar combinación.
Envíenos sus observaciones