Con el fin de reducir la frecuencia de exantema, el tratamiento debe iniciarse con dosis más bajas. Habitualmente se administra la mitad de la dosis diaria durante los primeros 14 días, pasando a la dosis total si no aparece eritema cutáneo u otros efectos secundarios a partir de las dos semanas. En los pacientes que presenten exantema durante el periodo inicial, no se debe aumentar la dosis hasta que se haya resuelto el exantema. Sin embargo, no se debe mantener la pauta inicial durante más de 28 días, por el posible riesgo de infraexposición y resistencia al fármaco.
Los pacientes que interrumpan la administración de nevirapina durante más de 7 días deben reiniciar la pauta de dosificación recomendada durante el periodo inicial de 2 semanas.
Dosis pediátricas:
Adolescentes ≥16 años: 200 mg/12 horas. Iniciar con 200 mg una vez al día los primeros 14 días.
Población pediátrica:
Los comprimidos de 200 mg de nevirapina, siguiendo la pauta de dosificación anteriormente descrita, son adecuados para niños mayores, particularmente adolescentes, menores de 16 años y peso superior a 50 kg o cuya superficie corporal sea superior a 1,25 m2 según la fórmula de Mosteller.
Para niños de este grupo de edad, de peso inferior a 50 kg o cuya superficie corporal sea inferior a 1,25 m2, hay disponible una forma de dosificación en suspensión oral, que puede dosificarse según el peso o la superficie corporal.
En base a la superficie corporal:
Ficha técnica. Guías para el uso de agentes antirretrovirales en la infección pediátrica por VIH:
- 150 mg/m2 una vez al día durante dos semanas; a partir de entonces de 150 mg/m2 dos veces al día.
- Niños <8 años: 200 mg/m2 una vez al día durante dos semanas; a partir de entonces 200 mg/m2 dos veces al día.
- Niños ≥8 años: 120-150 mg/m2 una vez al día durante dos semanas; a partir de entonces 120–150 mg/m2 una vez al día
- Dosis máxima: 200 mg/12 h (dosis de adultos).
En base al peso corporal:
Ficha técnica. Guías para el uso de agentes antirretrovirales en la infección pediátrica por VIH:
- <8 años: 4 mg/kg una vez al día durante dos semanas, a partir de entonces de 7 mg/kg dos veces al día.
- ≥8 años: 4 mg/Kg una vez al día durante dos semanas, seguido de 4 mg/Kg dos veces al día.
- No se recomienda la administración en función del peso corporal, sino en base a la superficie corporal.
Prevención de la transmisión perinatal:
La profilaxis debe comenzar lo antes posible después del nacimiento (dentro de las 6 a 12 horas posteriores al parto). Si se confirma la infección por VIH en el recién nacido, se debe suspender la dosis de profilaxis y hacer la transición a un régimen de tratamiento y control.
La nevirapina debe usarse en combinación con zidovudina para el régimen de profilaxis de 2 fármacos. Para el régimen de profilaxis de 3 fármacos, nevirapina se utiliza en combinación con zidovudina y lamivudina.
La decisión de utilizar un régimen de profilaxis de 2 fármacos frente a un régimen de tratamiento preventivo de 3 fármacos debe basarse en la evaluación clínica del riesgo. Se debe consultar con un experto pediátrico en VIH. Para obtener información adicional sobre la estratificación del riesgo y las recomendaciones estratégicas específicas se puede consultar: “Recommendations for the Use of Antiretroviral Drugs in Pregnant Women with HIV Infection and Interventions to Reduce Perinatal HIV Transmission in the United States” (disponible en: https://clinicalinfo.hiv.gov/es/node/9453).
No hay datos de pacientes pediátricos con insuficiencia hepática o renal. En adultos con insuficiencia renal no requiere ajuste de dosis. En pacientes que requieren diálisis se recomienda una dosis adicional después de cada tratamiento de diálisis. Insuficiencia hepática: no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve-moderada (Child-Pugh A, B). Por ausencia de datos, no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).
Administración:
Nevirapina puede administrarse con o sin alimentos. Los comprimidos deben tomarse enteros, sin masticar ni triturar. Para pacientes pediátricos o con dificultad de deglución, existe una solución oral. Los comprimidos y la solución oral son equivalentes, por lo que podrán intercambiarse sin realizar ajuste de dosis.
Envíenos sus observaciones