Debe administrarse solo por o bajo supervisión de anestesistas o de otros médicos que estén familiarizados con el uso y la acción de los bloqueantes neuromusculares. Se debe disponer de instalaciones para la intubación traqueal, el mantenimiento de la ventilación pulmonar y la oxigenación arterial adecuada.
La dosis se debe titular hasta llegar a su efecto, y debe individualizarse debido a la variabilidad entre pacientes. En los pacientes obesos (peso ≥30% del peso corporal ideal) se debe usar la dosis según su peso corporal ideal.
Adyuvante en anestesia quirúrgica para relajación muscular:
- 2-12 años: debido a su farmacocinética requieren mayor dosis y más frecuentes o velocidades de infusión más altas. Cuando se administra durante la anestesia narcótica estable, produce un bloqueo clínicamente efectivo durante un promedio de 9 minutos. El bloqueo máximo normalmente se alcanza a los 2 minutos que siguen a la administración de esta dosis y la intubación debe ser posible dentro de este tiempo.
- Bolos IV intermitentes: 0,2 mg/kg administrada durante 5 a 15 segundos.
- Infusión IV continua: Iniciar tras evidencia de recuperación espontánea tras la dosis inicial. Rango entre 5-31 µg/kg/minuto (0,3-1,86 mg/kg/hora). La dosis usual es de 14 µg /kg/minuto (0,84 mg/kg/hora).
- Adolescentes (>12 años): bolos intravenosos intermitentes: 0,15 mg/kg administrada durante 5 a 15 segundos, o 0,2 mg/kg durante 30 segundos:
- Mantenimiento: suelen ser más necesarias en niños que en adultos. 0,1 mg/kg con intervalos de 15 minutos. Iniciar tras evidencia de recuperación espontánea. Estas dosis proporcionan entre 6-9 minutos de bloqueo adicional clínicamente efectivo durante una anestesia estable.
- Quemados: dosis inicial de prueba 0,015 a 0,02 mg/kg, si buena tolerancia seguir con dosis y monitorización apropiadas.
- Enfermedad cardiovascular (clínicamente significativa) o sensibilidad a la histamina aumentada (por ejemplo, asma): dosis inicial ≤0,15 mg/kg durante 60 segundos.
- Infusión intravenosa continua: iniciar tras evidencia de recuperación espontánea tras la dosis inicial. Iniciar con 9-10 µg/kg/minuto (0,54-0,6 mg/kg/hora); Rango usual entre 5-7 µg/kg/minuto (0,3-0,42 mg/kg/hora). En caso de iniciar la perfusión simultánea con los bolos iniciales, se recomienda iniciar a menor dosis, 4 µg/kg/minuto (0,24 mg/kg/hora).
Relajación muscular en UCI para ventilación mecánica:
- 0-2 años: datos disponibles muy limitados en menores de 2 años. Bolo intravenoso inicial: 0,2 mg/kg, seguido de perfusión continua a 10 µg/kg/minuto (0,6 mg/kg/hora).
- 2-12 años: bolo intravenoso inicial: 0,2 mg/kg, seguido de perfusión continua a 16 µg/kg/minuto (0,96 mg/kg/hora).
- Adolescentes: bolo intravenoso inicial: 0,2 mg/kg, seguido de perfusión continua a 7 µg/kg/minuto (0,42 mg/kg/hora).
- Recuperación: se completa en unos 10 minutos.
Dosis en neonatos y menores de 2 meses: no hay suficiente evidencia para hacer recomendaciones de dosificación en estas edades.
Recuperación espontánea: en los bolos una vez se alcanza, se completa en 10 minutos. Tras finalizar la perfusión la recuperación es independiente de la duración de la infusión y comparable a la recuperación tras dosis únicas Se puede acelerar la recuperación espontánea mediante la administración de agentes anticolinesterásicos como atropina.
Monitorización de tratamiento:
Se recomienda el control de la función neuromuscular con el fin de individualizar los requerimientos de dosis.
Reversión:
El bloqueo neuromuscular es fácilmente reversible con la administración de inhibidores de la colinesterasa, como neostigmina y edrofonio. Debido a que se une competitivamente a los receptores colinérgicos de la placa motora final para evitar la acción de acetilcolina.
Preparación y administración:
Medicamento de uso intravenoso únicamente, en bolos o perfusión.
No debe mezclarse en la misma jeringa o administrarse simultáneamente en la misma jeringa con soluciones muy alcalinas, como barbituratos). Se ha demostrado que es compatible con soluciones de fármacos como fentanilo, alfentanilo, sufentanilo droperidol y midazolam. Cuando otros agentes anestésicos se administren a través de la misma aguja o cánula y no se haya demostrado compatibilidad, se recomienda hacer un lavado de cada fármaco con solución salina fisiológica.
Los bolos de la presentación 2 mg/ml pueden administrarse sin diluir, en el caso de las perfusiones el mivacurio es compatible con los siguientes fluidos: cloruro de sodio del 0,9%, glucosa del 5%, cloruro de sodio o glucosa del 4%, solución de Ringer Lactato.
Es química y físicamente estable al diluirse hasta 0,5 mg/ml. La dilución ha de realizarse inmediatamente antes de su utilización.
Insuficiencia renal:
No hay recomendaciones específicas en Pediatría. En adultos con insuficiencia renal moderada a terminal, la duración clínicamente efectiva es más larga. Por lo tanto, la dosificación debe ajustarse de acuerdo con la respuesta clínica individual, se recomienda una dosis de bolo inicial de 0,15 mg/kg.
Insuficiencia hepática:
No hay recomendaciones específicas en Pediatría. Basados en las recomendaciones en adultos, en aquellos con insuficiencia moderada a severa la duración clínicamente efectiva del bloqueo es mayor, y se recomienda una dosis de bolo inicial de 0,15 mg/kg, además de considerar disminuir la velocidad de perfusión hasta un 50%, ajustando a la respuesta individual.
Envíenos sus observaciones