Antineoplásico:
Las dosis utilizadas en oncohematología son muy variables, por lo que pueden situarse entre 20 mg/m2 a 12 g/m2, por lo que solo se hará referencia a las más frecuentes. En cualquier caso, la administración de dosis altas de metotrexato requerirá rescate con ácido folínico, hiperhidratación y alcalinización de la orina para aumentar su excreción.
Leucemia linfoblástica aguda (LLA):
En la fase de consolidación en primera línea, las dosis habituales son 5 g/m2 en perfusión continua durante 24 h (la dosis deberá ser menor en pacientes con síndrome de Down por un aumento del riesgo de toxicidad). En tratamiento de la recaída, se pueden utilizar esquemas con dosis menores, pero en perfusiones prolongadas de 36 h. En la fase de mantenimiento de la LLA, se utilizan habitualmente dosis de 20 mg/m2, por vía parenteral u oral asociadas a mercaptopurina.
Profilaxis de afectación del sistema nervioso central (SNC):
6-15 mg según la edad del paciente, vía intratecal.
Tumores del SNC:
Las dosis pueden variar entre 400 mg/kg (Head Start II) a 7-8 g/m2.
Osteosarcoma:
12 g/m2 (dosis máxima: 20 g/dosis) en perfusión intravenosa seguidos de rescate con ácido folínico.
Artritis idiopática juvenil:
- Vía oral: 10-15 mg/m2, una vez a la semana. En el caso de falta de eficacia, puede aumentarse hasta 20 mg/m2/semana, siendo las dosis altas mejor toleradas en niños que en adultos. Dosis máxima: 50 mg/semana.
- Vía parenteral: 10-15 mg/ m2 de área de superficie corporal (ASC)/una vez a la semana. En los casos en los que no haya una respuesta a la terapia, se podrá aumentar la posología semanal hasta 20 mg/m2. Sin embargo, si se aumenta la dosis, está indicado un control más frecuente.
Insuficiencia renal:
El fármaco se elimina por vía renal. Es necesario un ajuste de dosis, pero este varía en función de las dosis empleadas. Deben consultarse los diferentes protocolos y las guías de uso clínico disponibles.
Insuficiencia hepática:
Se recomienda utilizar con precaución. El metotrexato está contraindicado si el valor de bilirrubina es mayor de 5 mg/dl (85,5 μmol/l).
Preparación y administración:
El metotrexato puede ser diluido en suero fisiológico, glucosado al 5 y 10%, Ringer y Ringer lactato.
Las presentaciones orales pueden administrarse con o sin alimentos.
Envíenos sus observaciones