DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
Ansiedad:
- Niños ≥12 años:
- Dosis inicial: 0,5 3 mg por vía oral al día, administrados en 2 o 3 dosis al día (máximo 2 mg/dosis).
- Dosis de mantenimiento: 1-2 mg por vía oral 2 a 3 veces al día.
- Niños <12 años: 0,05 mg/kg/dosis por vía oral o intravenosa cada 4-8 horas. Rango: 0,02-0,1 mg/kg/dosis. (máximo 2 mg/dosis).
Trastornos del sueño:
- Niños ≥12 años: 2 a 4 mg por vía oral al acostarse. Para pacientes frágiles, se recomienda una dosis inicial de 1 a 2 mg al día dividida en varias dosis.
Náuseas y vómitos inducidos por quimioterápicos:
- Anticipatorios: 0,04-0,08 mg/kg/dosis por vía oral (dosis máxima 2 mg/dosis); administrar una dosis la noche previa a la quimioterapia y otra vez al día siguiente previamente a la administración de la quimioterapia.
- Según necesidad: 0,025-0,05 mg/kg/dosis por vía intravenosa cada 6 horas según necesidad. Dosis máxima: 2 mg/dosis.
Sedación:
- Neonatos: 0,05-0,1 mg/kg/dosis por vía intravenosa cada 4-6 horas.
- Niños y adolescentes (sedación preprocedimiento): 0,05 mg/kg (0,02-0,09 mg/kg) por vía oral. En adultos, dosis máxima de 4 mg/dosis.
Estatus epiléptico:
- Neonatos: 0,05-0,1 mg/kg/dosis por vía intravenosa; administración lenta (1-5 min). Puede repetirse la dosis pasados 5-10 minutos.
- Niños y adolescentes: 0,1 mg/kg/dosis por vía intravenosa; administración lenta (1-5 min). Puede repetirse la dosis pasados 5-10 minutos. Dosis máxima de 4 mg/dosis.
Ajuste de dosis en situaciones especiales:
- Reducir dosis en los pacientes con fallo hepático leve-moderado y administrar con prudencia a los pacientes con hipoalbuminemia o insuficiencia renal.
- Cuando se usa lorazepam en pacientes con enfermedad hepática o renal leve a moderada, se debe considerar la dosis efectiva más baja ya que el efecto del fármaco puede ser prolongado. En uso prolongado se deben realizar analíticas sanguíneas periódicas y pruebas de función hepática.
Administración:
- La dosis debe aumentarse gradualmente para evitar los efectos adversos.
- Los comprimidos pueden diluirse en agua para administrarse a través de sonda nasogástrica o gastrostomía.
- Cuando se indica una dosis más alta, la dosis vespertina debe aumentarse antes de las dosis diurnas.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- Las benzodiazepinas, incluyendo el lorazepam, pueden aumentar los efectos depresores del SNC cuando se administran con otros depresores del SNC como barbitúricos, antipsicóticos, sedantes/hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos narcóticos (opioides), antihistamínicos sedantes, antiepilépticos y anestésicos.
- El uso concomitante de clozapina y lorazepam puede producir una sedación marcada, salivación excesiva y ataxia.
- La administración conjunta de lorazepam con valproato puede aumentar las concentraciones plasmáticas y reducir el aclaramiento de lorazepam. La dosis de lorazepam debe reducirse a aproximadamente 50% cuando se administra junto con valproato.
- Se debe tener en cuenta que, en la administración conjunta de benzodiazepinas, incluido el lorazepam y la teofilina o la aminofilina, se puede producir una disminución de los efectos sedantes de las benzodiazepinas.
- Los compuestos que inhiben ciertas enzimas hepáticos (particularmente el citocromo P450) pueden potenciar la actividad de las benzodiazepinas.
Envíenos sus observaciones