DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
Antiemético:
Vía oral:
- Niños de un mes a 11 años: dosis inicial 50-100 µg/kg/día cada 24 h (noche) o, alternativamente, cada 12 h. Aumentar según necesidad y tolerancia en intervalos de 50-100 µg/kg/día. Dosis máxima 400 µg/kg/día, sin exceder de 25 mg/día.
- Niños mayores de 12 años: dosis inicial 2,5-5 mg/día cada 24 h (noche) o, alternativamente, cada 12 h. Aumentar según necesidad y tolerancia en intervalos de 2,5-5 mg/día. Dosis máxima 25 mg/día.
Infusión continua intravenosa o subcutánea:
- Niños de un mes a 11 años: dosis inicial de 100 µg/kg/día. Dosis máxima 25 mg/día.
- Niños mayores de 12 años: dosis inicial de 5 mg/24 h. Dosis máxima 25 mg/24 h.
Inyección subcutánea o endovenosa:
- Niños de 12 a 17 años: dosis inicial de 2,5 mg, 1 o 2 veces al día.
Antipsicótico:
- Niños >3 años: 0,5-2 mg/kg/día, por vía oral, en 2-3 dosis. Dosis máxima 40 mg/día.
Sedación, delirium y dolor refractario:
Oral/infusión continua endovenosa o subcutánea:
- Niños de un mes a 11 años: dosis inicial de 350 µg/kg/día (sin exceder de 12,5 mg). Aumentar según necesidad y tolerancia hasta 3 mg/kg/día.
- Niños mayores de 12 años: dosis inicial de 12,5 mg/día. Aumentar según necesidad y tolerancia hasta 200 mg/día.
Insuficiencia renal grave:
Empezar con una dosis inicial baja en pacientes y administrarlo una vez al día, titulando según respuesta.
Administración:
Los comprimidos se pueden partir en medios o en cuartos, y se pueden diluir en agua para la administración por sonda nasogástrica o por gastrostomía. No hay información específica acerca de la administración yeyunal de levomepromazina.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
- La levomepromazina y sus metabolitos no hidroxilados son inhibidores potentes del citocromo p450 CYP2D6. La administración de levomepromazina con fármacos metabolizados por el citocromo P450 CYP2D6 puede resultar en el aumento de la concentración plasmática de estos fármacos.
- Mayor riesgo de arritmias cuando se usan antipsicóticos concomitantemente con medicamentos que prolongan el intervalo QT (incluidos ciertos antiarrítmicos, antidepresivos y otros antipsicóticos) y medicamentos que causan desequilibrio de electrolitos.
- Medicamentos hipotensores (riesgo de hipotensión postural).
- Sales, óxidos e hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio, producen una disminución de la absorción digestiva de los neurolépticos fenotiazínicos. Se aconseja tomarlos, al menos con 2 horas de diferencia.
Envíenos sus observaciones